Inmigrante bueno o inmigrante malo, el doble rasero europeo reflejado en una viñeta

Hablamos con el autor de esta ilustración dedicada al 'Spiderman' de París

  • Comentar
  • Imprimir

Mamoudu Gassama, nacido en Malí, era un inmigrante ilegal en Francia hasta que un vídeo mostró cómo salvaba la vida de un niño. Escaló a pulso cuatro pisos de un edificio del distrito XVIII de París. La grabación se hizo viral y el domingo 27 de mayo el joven de 22 años ya estaba presente en todas las televisiones del país. Como premio, ha obtenido un encuentro con el presidente Macron y la promesa de este de otorgarle la ciudadanía francesa.

¿Es Mamoudu mejor inmigrante por arriesgar la vida por un niño europeo en vez de hacerlo en una valla?, se pregunta el dibujante holandés Tjeerd Royaards en una viñeta que se ha hecho igualmente viral.

La imagen se ha retuiteado 37.000 veces y cuenta con más de 58.000 me gusta en algo más de 24 horas, desde que apareciera en la cuenta de Twitter de su autor. Si te gusta su trabajo, puedes seguirle a través de su web y de sus redes sociales, donde muestra sus trabajos publicados en CNN, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y Politico, entre otros medios.

Preguntamos a Royaards a través del teléfono si cree que el destino de este joven de Malí se ha visto favorecido por la sociedad del espectáculo en la que vivimos: "Sin duda. Ha tenido mucha suerte de que su buena acción quedara grabada en vídeo y resultara tan dramática. Puede que no hubiera logrado la ciudadanía si no se hubiera visto lo que hizo de forma masiva".

Lo que quería plantear el holandés con su viñeta es el "doble rasero" de la sociedad europea con respecto a los inmigrantes. La idea surgió durante una conversación con su pareja. "Ella ha trabajado en el campo de refugiados de Lesbos (Grecia) y el asunto le resulta cercano", cuenta Royaards por teléfono. Dibujó esta idea pensando en venderla en medios. Varios de ellos ya la han comprado.

"Tenemos que replantear cómo tratamos a emigrante y refugiados. ¿Merece Mamoudu vivir en Europa solo por esta buena acción? No se trata de invitar a nuestros gobiernos a que abran las fronteras sin ton ni son, pero sí a que se trate a los inmigrantes como seres humanos en vez de como una simple cifra", comenta el ilustrador.

Algo similar ha comentado en redes el vicealcalde de París, Ian Brossat: "Muy feliz de que Mamoudou Gassama haya sido nacionalizado. Que este ejemplo sirva para cambiar la forma que tiene nuestra sociedad y nuestros políticos de ver a los inmigrantes. Tras las cifras, hay vidas, rostros y, a veces, también héroes".

Tjeerd Royaards es editor jefe de Cartoon Movement, una plataforma que defiende el valor social de viñetistas e ilustradores. "Si no creyera que las viñetas pueden ayudar a generar conversación e invitar a ciertas reflexiones, como en el caso de la de Mamoudu, no me dedicaría a esta profesión", asegura el holandés.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne