Cinco feministas opinan sobre ‘Femsplaining’, las propuestas de género de López Obrador

El documento de Morena habla de las desigualdades que viven las mujeres y propone una agenda con algunas de las necesidades más urgentes

  • Comentar
  • Imprimir

“Mujeres mexicanas, mujeres del mundo, abran más los ojos. ‘Femsplaining: Hablemos nosotras’, es un manual para hablarnos, para escucharnos, para dejar atrás nuestros miedos, nuestros complejos. Para salir adelante, para empoderarnos, para explicarle al mundo que existimos, para no estar invisibilizadas”, así invita Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte -y futura secretaria de Gobernación si López Obrador llega a la presidencia-, a leer y compartir las propuestas de Morena en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

“Es un documento de mujeres hablando al resto de la sociedad. Femsplaining es empoderador porque sabemos que no todo el mundo está familiarizado con el feminismo”, cuenta Anhelé Sánchez de la plataforma divulgativa Abre Más los Ojos ligada al proyecto de López Obrador. “Tratamos de sacar lo que a todas nos hace daño y nos dimos cuenta de que no todas pasamos por lo mismo. Todo depende de nuestra condición social, donde vivimos, nuestro color de piel...”, añade sobre la elaboración del documento.

Las propuestas de Morena sobre derechos de las mujeres son las más extensas que ha presentado un candidato en México durante la campaña. En ellas quedan recogidos los temas más urgentes que afectan a las mexicanas: la elevada tasa de feminicidios, la brecha salarial, la violencia obstétrica, el acoso callejero, el acceso a la educación o la feminización de la pobreza. El documento no menciona nada respecto al derecho de las mujeres a abortar, tema políticamente controvertido por la presencia de partidos ultraconservadores dentro de la coalición encabezada por López Obrador. Derecho por otro lado que el líder de la izquierda ha dicho que someterá a consulta popular. “Es un tema muy delicado. Entendemos que este es un movimiento plural y que hay todo tipo de gente: más liberal y más conservadora”, responde Sánchez.

En Verne México preguntamos a algunas feministas cuál es su opinión sobre Femsplaining y las propuestas de Morena.

Eréndira Derbez, historiadora del arte

Supongo que querían hacer un juego de palabras burlándose del mansplaining. No sé si funcione. En este documento falta atender temas de derechos sexuales y reproductivos. Es importante que se aborde, pero falta hablar sobre la interrupción legal del embarazo. Es un tema que da miedo y por eso el candidato dice que lo va a poner consulta y me preocupa que se use este modelo, ya que así no funcionan las cosas.

Es un documento muy sencillo que busca tocar temas generales, no es profundo. Nos gustaría encontrar más sobre la prevención de violencia de género pero es realmente un documento muy breve.También me interesaría escuchar a los otros candidatos y no solo a AMLO.

Como mujer me parece extraño que esto salga a través de Abre más los ojos, la plataforma que apoya la candidatura. Sin embargo, tiene una alianza con el Partido encuentro Social (PES) al mismo tiempo, que se ha manifestado en contra de los derechos sexuales.

Me parece muy sano que sea Olga Sánchez Cordero quien lo presente y no sea el mismo candidato, ya que hizo un importante trabajo por los derechos de la mujer en la Suprema Corte. Es su equipo, incluyendo a Tatiana Clouthier quienes hacen atractiva la candidatura, aunque lo más importante es que se ponga en práctica.

Ana G. González, especialista en comunicación política

No es un documento dirigido a las mujeres en general, sino a feministas jóvenes que usan redes sociales. Aunque las propuestas y el discurso del documento hablan de beneficios mujeres en general, pero en realidad se dirige a feministas que entienden este juego de palabras (mansplaining y femsplaining).

Veo muchos aspectos positivos y también negativos. Es la primera vez que en una campaña se abordan estos problemas y les pone nombre como feminicidios, violencia obstétrica y representatividad política, por ejemplo, problemas que vivimos a diario todas.

Se queda solamente en nombrar problemas y algunas de las propuestas que da se limitan a un párrafo que no dice mucho. Enumerar los problemas es algo que debió suceder en los setenta y en esta década tenemos que tener otra narrativa.

Me parece sumamente grave que no se hable del aborto, ni siquiera llamándolo interrupción legal del embarazo. No plantea una agenda con el gobierno federal en temas de salud reproductiva. Quisieron ser progres pero no tanto para no asustar a la gente. Fueron tibios.

Hay que mirar la forma en que se da a conocer, a través de la forma Abre más los ojos, diseñada para jóvenes de clase media hacia arriba. Esto no es para el grueso de la población. Por ello se ganan un aplauso, pero siendo muy crítica se quedaron en nombrar los problemas y con propuestas muy escuetas.

Se trata de un documento de 28 páginas que da para muchísimas cosas. No se puede resolver todo en un dossier, por eso entiendo que solo es una probadita de la agenda que traerá en caso de llegar al poder. Para entonces se espera que el compromiso se extienda y sea una realidad.

Sandra Barba, politóloga y editora

En elecciones pasadas no se había discutido tanto la agenda para las mujeres y ahora la vemos más presente en todas las propuestas de campaña. Para mí es todo un avance que sea parte de la discusión pública. En Morena hacía falta algo así, entiendo que es un documento inicial y no definitivo por como lo manejan Tatiana [Clouthier] y Olga [Sánchez Cordero] para discutir, proponer y empezar la conversación.

Me parece importante que sea una agenda que toca varios temas de las mujeres: acoso callejero, familia, temas de cuidados. Creo que hay cosas que quedan pendientes. Algo que me parece necesario es el papel de las mujeres en los sindicatos que son una especie de caja negra donde no vemos lo que sucede. Dada la vocación social y de izquierda de Morena, me parecería muy importante que se acercaran a las mujeres sindicalizadas para atender las disparidades que hay.

El aborto lleva mucho tiempo peleándose en México y hay una deuda histórica en el país. Sería bueno contar con una propuesta de despenalización del aborto, mientras sigamos criminalizando a las mujeres tendremos un problema muy importante. No estoy a favor de someter este derecho a referéndum porque los derechos de las minorías o grupos vulnerables no están en discusión. Este es un pendiente del documento importante.

La idea es buena, pero arreglable. Creo que el ‘femsplaining’, haciendo un juego de palabras para poner las voces de las mujeres en plural tiene sentido, es provocador y lúdico. No lo interpreto como que las mujeres de Morena explican nada de manera condescendiente.

El documento habla de la igualdad de género y no de la equidad de género que es un concepto social pero no jurídico. También me parece positivo que se hable de los derechos de paternidad y maternidad. Tiene que cambiar el trabajo de cuidados dentro de las casas, hay que cambiar los roles dentro de las familias, una apuesta de largo alcance.

Me preocupa mucho la situación de los millenials, sobre todo el de las mujeres que tenemos una vejez más dura porque tenemos menos acceso al mercado formal, menos pensiones. Quiero ver propuestas para las mujeres jóvenes que hablen de su futuro laboral.

Me alegra mucho este tipo de iniciativas porque no puede haber un movimiento de regeneración nacional sin mujeres.

Karla Micheel Salas, abogada y defensora de derechos humanos

Me parece que es una buena oportunidad porque une las críticas que se hacía a los partidos sobre una falta de posicionamiento en temas de las mujeres.

No ponen el dedo en la llaga sobre cuáles son los pendientes, sino que proponen acciones para trabajar. Si el resultado electoral va como las encuestas, Morena va a ocupar la presidencia y tendrá mayoría de escaños en las cámaras por lo que esta propuesta es una gran aportación. Olga Sánchez ha ocupado los puestos más altos de la judicatura y es defensora de juzgar con perspectiva de género, por ejemplo.

No habla de aborto porque sino, no hubiéramos podido avanzar y hubiéramos tirado el resto de propuestas al bote de la basura. Es la gran ausencia pero no hay que olvidar que estamos en un país donde la Iglesia y la religión. Hay una agenda donde es importante que se avance. Las mujeres como Sánchez Cordero es una de las grandes defensoras del derecho de las mujeres a decidir.

Es un documento cuidadoso al no hablar abiertamente de aborto, pero me queda claro que las mujeres que están encabezando su redacción lo tienen súper claro.

Tamara de Anda, comunicadora

En general me parece muy bien que hayan sacado esta guía porque es muy didáctica, no usa el lenguaje al que acostumbramos en la endogamia del feminismo que da por hecho que todo mundo sabe. Es un buen primer acercamiento aunque tampoco es condescendiente o demasiado básico. Me gusta que le hable a las mujeres, el 50% de la población que típicamente ha estado excluida de la política. Si se dirige a mujeres lo hace de una forma paternalista con el salario rosa y hablándole a las mujeres desde este tono.

El Peje nunca ha hecho nada feminista y no tiene ni idea, igual que los otros tres candidatos en último debate sobre estos temas o es algo de lo que no han pensado. Sin embargo, mientras los asesores de Anaya le permiten tuitear cosas como la que dijo de su mamá, en el equipo de AMLO hay personas abiertamente feministas.

Es lamentable que no se toque el tema de la interrupción legal del embarazo, pero como estrategia política es entendible: fuera de la burbuja de la CDMX hay personas que están muy en contra por la falta de información y los estigmas. No se puede poner el tema tan fácil, pero es muy chafa que no se atrevan a hacerlo. Es triste que la propuesta más progre sea la de Andrés Manuel cuando habla de someterlo a consulta mientras que los otros están en contra.

Que se llame femsplaining me parece que sigue la línea de humor en la que va la campaña. Es decir que se nos ha venido explicando toda la vida y ahora nosotras tendríamos que explicarlo, paradójicamente alrededor de la figura del candidato, quien seguramente no tiene ni idea del 70% de los conceptos que aborda este documento. ¿El Peje hablando de violencia obstétrica?

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne