El joven detenido en una biblioteca del Metro de la CDMX protestará con una jornada de lectura

El Metro argumenta que este espacio es para uso de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo

  • Comentar
  • Imprimir

“Tú no eres nadie para exigir el reglamento”, fue una de las razones dadas a José Luis Gallegos por una de las encargadas de la biblioteca Benito Juárez, en la estación del Metro Chabacano cuando el joven de 26 años quiso hacer uso de las instalaciones. Minutos más tarde, Gallegos fue llevado a un juzgado cívico por rehusarse a dejar el recinto. “Fui retenido unas cinco horas”, dice Gallegos a Verne, vía telefónica.

“Las instalaciones son solo para el uso de los trabajadores del Metro”, se le oye decir a la bibliotecaria en el video de denuncia que compartió el joven, el cual fue retomado por varios usuarios en redes sociales y medios de comunicación. El hashtag #LeerNoEsUnDelito que usó Gallegos para compartir su queja, se colocó como trending topic la noche del viernes y la mañana de este lunes.

Un representante de comunicación compartió con Verne la postura del Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Leer no es una falta. La Biblioteca Benito Juárez es para uso de los trabajadores del Sistema, sin embargo se permite el acceso a las personas usuarias previo registro en el Club de Lectura”, se lee en varios tuits difundidos desde la cuenta oficial.

El politólogo iba rumbo a su trabajo cuando decidió visitar la biblioteca al contar con tiempo libre antes de entrar a su trabajo. “Me gusta mucho visitar bibliotecas y probé en ver si había revistas en las estanterías”, refiere Gallegos. “Pedí que me mostraran el reglamento de la biblioteca y la encargada me dijo que yo no era nadie para pedírselo”. Según con la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal que se encuentra vigente, los espacios designados en esta red de transporte se denominan Bibliometros y son de acceso público.

Una vez en el juzgado cívico, Gallegos fue puesto en libertad al considerar que no había cometido ninguna falta. Sin embargo, él junto a un par de organizaciones planea llevar a cabo una jornada de lectura masiva para protestar. “Se criminaliza a los jóvenes y pude verlo en el juzgado: detuvieron a un joven por andar en patineta cuando pudieron decirle que no lo hiciera”, dice.  

Aunque aún no ha concretado una hora de reunión, Gallegos proyecta que la jornada de lectura sea el próximo domingo 10 de junio afuera del Metro Chabacano. Con esta protesta, buscará que cambie el estatus de este espacio y pueda ser usado por cualquier persona y no solo por los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. “La biblioteca siempre está vacía y si cambia el reglamento cualquiera puede ir a leer”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne