Así era la relación de Anthony Bourdain con México

El chef, fallecido este viernes en Francia, era admirador de la comida mexicana y defendió el trabajo de los migrantes en Estados Unidos

  • Comentar
  • Imprimir
Anthony Bourdain en una de sus visitas a México, en 2014. Foto: @Bourdain.
Anthony Bourdain en una de sus visitas a México, en 2014. Foto: @Bourdain.

Anthony Bourdain (Nueva York, 1956), ha muerto este viernes a los 61 años. El famoso chef y presentador de televisión mezclaba su actividad culinaria con viajes y el descubrimiento de los sabores del mundo. México tuvo un lugar privilegiado en una larga lista de destinos que visitó.

En su programa Anthony Bourdain: sin reservas, el chef norteamericano dedicó un programa entero a la cultura mexicana. En 2009, durante un viaje a la frontera, en Tijuana, disfrutó de la sazón de las cantinas. En la Ciudad de México visitó restaurantes y fondas, donde degustó platillos típicos como el mole poblano y las carnitas. Incluso, en medio del caos de la capital, el chef se dio tiempo de probar unos tradicionales tacos de suadero en un puesto en el Centro Histórico. “La comida perfecta o las mejores comidas ocurren en contextos que poco tienen que ver con la comida”, mencionó el chef en una ocasión.

En 2014, Bourdain visitó Teotitlán del Valle (Oaxaca), donde conoció la cocina tradicional zapoteca de la zona en el restaurante familiar de Abigail Mendoza. “Miren la fuerza de sus manos, el poder. Es impresionante y hermoso”, dijo en su programa

Pero la relación de Bourdain con México no se reduce a la gastronomía y los viajes. En su blog en Tumblr, el chef defendió el papel de los migrantes mexicanos en Estados Unidos ante la actitud negativa que se tiene ante ellos. “México. Nuestro hermano de otra madre. Un país con el que, nos guste o no, estamos inexorable y profundamente involucrados, en un abrazo cercano pero a menudo incómodo”, escribió.

El amor a México y su comida, decía, era una relación hipócrita de parte de los estadounidenses. “Exigimos que los mexicanos cocinen un gran porcentaje de los alimentos que comemos, cultiven los ingredientes que necesitamos para hacer esa comida, limpien nuestras casas, corten el césped, lavar los platos, cuiden a nuestros hijos”, dijo. Bourdain defendió la labor de más de cinco millones de migrantes que viven en Estados Unidos y enalteció su fortaleza.

Algunas de las mejores cocineras que he conocido #Zapoteca #Mexico

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne