"Mi responsabilidad es legislar para toda la sociedad": el diputado católico que votó a favor del aborto

Su voto fue decisivo para el resultado a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en Argentina

  • Comentar
  • Imprimir

Con un ajustado resultado, el Congreso argentino decidió votar a favor de la despenalización del aborto. El resultado: 129 votos a favor y 125 en contra que hacían dar un paso muy importante al país sudamericano en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Entre los votos que inclinaron la balanza a favor del 'Sí' se encuentra el del diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, que pese a considerarse católico, decidió votar a favor de la medida.

La opinión del diputado sobre la despenalización del aborto tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales con más de 12.000 retweets, 53.000 me gusta y más de 1.000 comentarios. "Soy católico, y tengo convicciones profundas sobre la vida y la ética. No estoy de acuerdo con el aborto. Nunca lo estuve ni lo estaré. Pero mis convicciones son mías, y mi responsabilidad como legislador nacional es legislar para toda la sociedad", comentaba de Mendigure en su cuenta de Twitter.

Según su propio testimonio, cambió de opinión durante la discusión de más de 20 horas que tuvieron los diputados dentro del palacio legislativo. "El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo", añadía el parlamentario.

Aquí el hilo completo con su argumentación que ha sido aplaudido dentro y fuera de Argentina como un ejemplo de parlamentarismo y de ser legislador en un estado laico:

En entrevista con el medio La Nación, De Mendiguren aseguraba que su convicción le ha puesto en un gran conflicto. "No la hubiera votado [la ley]. Pero como diputado de la provincia de Buenos Aires, me llama que exista la posibilidad de sacar de la clandestinidad a todas estas personas que están sufriendo, que se están haciendo daño", explicaba en directo.

Con lágrimas en los ojos, el político explicó que no pudo dormir en toda la noche y que se "encerró a rezar" para tomar la decisión.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne