Un arcoíris de luz como solución a los ataques homófobos a una escultura en Polonia

La obra situada en Varsovia sufría continuos actos vandálicos

  • Comentar
  • Imprimir
La nueva instalación, hecha de agua y luz, situada en la plaza San Salvador de Varsovia / Alik Keplicz (AP)
La nueva instalación, hecha de agua y luz, situada en la plaza San Salvador de Varsovia / Alik Keplicz (AP)

El arcoíris de la plaza San Salvador, en el barrio más joven de Varsovia (Polonia), ya no se puede quemar. La escultura llamada Tęcza llegó al lugar en el verano de 2012 sin intención expresa de revindicar los derechos LGTBI+. Desapareció en 2015 al sufrir continuos actos vandálicos por parte de grupos de extrema derecha. Acaba de resucitar en la pequeña rotonda en la que fue concebida, ahora sí, como símbolo de la diversidad sexual. Regresa hecha de  materiales indestructibles: agua, luz y tolerancia.

Desde la terraza de Charlotte, una vinatería de moda en la capital polaca, volvió a observarse el arcoíris durante la marcha del Orgullo Gay celebrado en la ciudad el 9 de junio. Siempre había compartido espacio con la iglesia de San Salvador, el templo católico que da nombre a la plaza y que los nazis intentaron varias veces derribar sin éxito durante la Segunda Guerra Mundial. La colorida escultura, que antes estaba hecha de un puñado de flores de plástico enrolladas sobre una estructura metálica, también ha sobrevivido para dar testimonio del conflicto entre los valores tradicionales y la emergente modernidad de la ciudad.

La obra original, frente a la iglesia de San Salvador de Varsovia / Adrian Grycuk (Wikimedia Commons)

El tuitero mexicano @Angelbaga87 ha contado la historia mostrando este viernes el antes y después de la obra. Su mensaje ha generado más de 60.000 "me gusta" en menos de tres días de publicación.

Como el mexicano menciona en su tuit, se concibió como un símbolo para la diversidad, pero en ningún caso hacía referencia específica a los derechos LGTBI+. Así lo confirmo su autora, la artista Julita Wójcik, a TIME en 2015, cuando vio cómo su creación tuvo que ser retirada.

"Nos costó mucho que el alcalde, conservador, nos diera permiso para crear la instalación esa noche, pero ya estamos planeando llevarla a otras ciudades polacas en las próximas semanas y que regrese a Varsovia en breve. Habrá elecciones en la ciudad el próximo octubre y quizá la situación cambie por completo", comenta a Verne Julia Maciocha, portavoz de la Fundación por la Igualdad, una de las asociaciones que han logrado revivir el monumento, con la ayuda de una marca de helados.

De Bruselas a Varsovia

Julita Wójcik construyó en 2010 un primer arcoíris en un monasterio del Parque Nacional de Wigry, al noreste del país. El segundo de ellos llegó un año después y se colocó en Bruselas para conmemorar la presidencia de Polonia en la Unión Europea. En este vídeo puede verse su proceso de construcción.

Tras pasar por la capital belga, se trasladó a Varsovia en 2012. Ambas obras tenían la intención de evocar "una nueva era, esperanza, cambio social y paz mundial", comentaba ella misma en TIME. De hecho, comparte colores con la bandera de la paz, muy similares a los de a bandera LGTBI+.

Tęcza, que significa "arcoíris" en polaco, sí que ha adquirido ahora un sentido más concreto gracias a las continuas agresiones homófobas que ha recibido durante años. La instalación es una de sus puntas de lanza en su campaña a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Polonia, que sigue siendo inconstitucional a pesar de estar ya aprobado en 13 estados de la Unión Europea.

La policía polaca vigila la nueva instalación en la noche del 8 de junio, horas antes de la celebración del Orgullo Gay en Varsovia / Alik Keplicz (AP)

"También es un símbolo para reclamar igualdad para todas las religiones y nacionalidades, ahora que han crecido las agresiones a inmigrantes. Aun así, la ciudad ha crecido mucho económicamente en los últimos años y eso ha hecho que la población sea mucho más tolerante", cuenta Julia Maciocha a través del teléfono.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne