La ‘abuela de México’ y la bendición que le dio suerte a la selección nacional

El gesto de Marta González se ha vuelto tan popular que otros países le piden la bendición para que ganen sus selecciones

  • Comentar
  • Imprimir
Marta González, la mujer que bendijo a los jugadores de la selección mexicana por televisión
Marta González, la mujer que bendijo a los jugadores de la selección mexicana por televisión.

Se llama Marta González y tiene 64 años. Hasta ayer, esta mexicana nacida en Chihuahua no era conocida pero la bendición que le dedicó a los jugadores de la selección nacional de fútbol mientras sonaba el himno en el Mundial de Rusia, la ha catapultado a la fama en las redes sociales con el sobrenombre de 'La abuela de México'.

Quizá porque el gesto es algo muy común entre los padres y los abuelos en el país, o porque más de uno estaba deseándoles a los jugadores la misma suerte con todas sus fuerzas, la grabación se volvió muy popular en menos de 24 horas.

"Estoy 100% convencida de que mi abuela fue la razón por la que México ganó", decía una de las nietas en un video que ha alcanzado más de 300.000 retuits y ya tiene más de 11 millones de reproducciones.

Desde hace 30 años, esta mexicana natural de Ciudad Juárez, emigró con su marido a El Paso (Texas) en Estados Unidos. "La tierra de las oportunidades", como le dice Marta. En entrevista telefónica con Verne cuenta que jamás imaginó que se haría famosa por su gesto con la selección. "Creo que les traje suerte, aunque todavía no me creo que me haya hecho famosa por eso", dice entre risas. "Siento mucho orgullo", agrega.

El domingo 17 de junio, la selección mexicana debutaba en Rusia frente a Alemania en un partido difícil que mantuvo a muchos seguidores del Tri con la respiración contenida. En casa de los González se habían juntado más de 30 en familia junto al televisor para ver el juego. Mientras se escuchaba el himno nacional, Marta, delante de la pantalla, le echaba la bendición a cada uno de los jugadores: Ayala, Salcedo, Layún, Herrera, Guardado, el portero Memo Ochoa "a ese échale doble [bendición], ma", le decía uno de sus hijos, mientras grababa el momento con su celular.

"Me siento muy satisfecha de mi país, de los jugadores y del desempeño que tuvieron en el partido. Siempre que hay Mundial les bendigo", dice la mujer. La familia González lleva toda la vida viviendo en Estados Unidos pero cuando hay partido de México, en casa de Marta se hace menudo rojo -un guisado con estómago de vaca y maíz- se bebe tequila y se canta muy alto el "Mexicanos al grito de guerra...".

"Se siente mucha emoción cuando cantan el himno. Es algo que se trae en la sangre, en el cuerpo", dice la señora González. "En El Paso vivimos mucha gente hispana y mexicana. Cuando juega la selección las calles se vacían, nadie sale a la calle porque está viendo el fútbol", cuenta a Verne.

"Ya le han pedido de otros paíes la bendición para sus equipos", dice Chema uno de sus hijos entre risas. "Ella nunca dudó que México iba a ganar. Durante el juego estuvo rezando el rosario todo el tiempo", cuenta el mediano de los nueve hijos que tuvo Marta.

"Aunque amamos mucho este país, indudablemente nos sentimos orgullosos de ser mexicanos", dice 'La abuela de México', quien asegura que el país va a llegar a la final del Mundial. "Estoy plenamente convencida de que vamos a darle un cambio a la historia del fútbol", asegura.

Contra todo pronóstico, México venció a Alemania por un gol a cero que supo a final mundialera y las celebraciones duraron hasta bien entrada la noche. Marta no tiene duda de que su bendición tuvo que ver con la primera victoria de los mexicanos en Rusia y la primera contra Alemania en un Mundial. "Cuentan con la bendicion de muchas mamás y de muchos mexicanos, pero sé que la mia también les ayuda".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne