Por qué el presidente del Gobierno habla de terrorismo machista

"No se trata de sucesos aislados, sino que hay todo un trasfondo ideológico, social y cultural", dice una experta

  • Comentar
  • Imprimir
Manifestación en Barcelona tras la sentencia de La Manada
Manifestación en Barcelona tras la sentencia de La Manada. Getty Images

En su entrevista en Televisión Española de este lunes 18 de junio, Pedro Sánchez habló de  "terrorismo machista".

Si hay un compromiso de este Gobierno es luchar contra ese terrorismo machista. Y no solamente en mi persona, sino también en la vicepresidenta del Gobierno y en haber situado las políticas de igualdad en la cúspide de la acción del Gobierno.

Puedes ver la respuesta completa del presidente del Gobierno a partir del minuto 24 de este vídeo.

No es la primera vez que el presidente del Gobierno hace referencia al concepto de “terrorismo machista”. En este tuit de octubre de 2014 defendía que las víctimas de violencia de género fueran “reconocidas con funerales de Estado, como las del terrorismo”.

Poco después, Sánchez matizó el mensaje: “Lo que quise decir es que [la violencia machista] es una cuestión de Estado, pero, si la familia lo considera oportuno, el Gobierno debería estar presente de alguna manera”.

El “terrorismo machista” es un concepto cada vez más instalado en el discurso de algunos políticos españoles. Estos son otros ejemplos.

¿Es una expresión útil?

Marisa Soleto, jurista y directora de la Fundación Mujeres, valora positivamente el hecho de que esta expresión “dé el salto de las reivindicaciones feministas a la agenda política”. De hecho, la expresión no es nueva: en 2001, el ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente hablaba de “terrorismo de género” en su libro de 2001 Mi marido me pega lo normal. “Por entonces, asociaciones de mujeres ya utilizaban el término terrorismo para llamar la atención sobre la gravedad de estos asesinatos”, dice Lorente a Verne por teléfono. En 2002, la escritora Luisa Etxenike también utilizaba esa expresión en EL PAÍS.

El especialista en violencia de género asegura que los hombres que cometen violencia machista comparten un objetivo: “Tener controlada a la mujer”. Esta situación genera “terror” en muchas mujeres. Lo dejaron muy claro con sus testimonios en primera persona con el hashtag #cuéntalo en abril. Y también lo dicen los datos: según la jefa de la Fiscalía de Violencia sobre la mujer, entre el 70% y el 80% de los casos no se denuncian.

En opinión de Soleto, hablar de terrorismo machista es útil porque subraya que “no se trata de sucesos aislados, sino que hay todo un trasfondo ideológico, social y cultural” que alimenta la creencia que tienen muchos hombres de que “tienen derecho a ejercer violencia sobre las mujeres”. La atención a este trasfondo puede ayudar a tomar “medidas menos generales y a atajar las causas de forma más directa, favoreciendo la resolución del problema a largo plazo”.

Lorente considera “importante” que la expresión “terrorismo machista” se instale en el discurso político: “El mensaje debe ser armónico con la acción. No tiene sentido que hables de terrorismo machista y no hagas nada”. El presidente recordó en la entrevista en TVE que el Congreso pidió el desbloqueo de 200 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado destinados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Soleto también destaca la importancia de favorecer la recuperación de las víctimas, que actualmente cuentan con “poquísimos mecanismos, a pesar de las creencias al respecto, la mayor parte ligados a situaciones de pobreza y necesidad económica” y no a la necesidad de ayudarles a recuperar sus vidas.

En esta línea iría el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, suscrito en septiembre de 2017. Este acuerdo equipara la ayuda económica a las mujeres víctimas de maltrato machista con la que reciben los asesinados por acciones terroristas. "Es una medida simbólica para dignificarlas", dijo la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, que también utiliza la expresión “terrorismo machista” para referirse a estos asesinatos.

Diferencias entre terrorismo y violencia

La expresión también ha sido criticada: Irene Muñoz, especialista del Observatorio Internacional de Estudios Sobre Terrorismo, opina que la violencia contra las mujeres es “una violación de los derechos humanos”. La calificación de terrorismo no ayuda “a ubicar el problema para abordarlo desde su raíz y en todos sus aspectos, abarcando desde los pequeños gestos y comportamientos cotidianos a las más graves formas de maltrato físico y psicológico que pueden conducir al asesinato”.

De hecho, apunta, llamar a esta violencia "terrorismo" puede ser “una nueva forma de invisibilización”, que dejaría “en segundo plano la intervención sobre las estructuras patriarcales que propician actitudes y conductas machistas”. A esto se le suma el riesgo “de distanciar del problema al conjunto de la sociedad que debería ser parte fundamental de la solución”.

Lorente sí considera adecuado el paralelismo: “La violencia de género no es una suma de casos. Hay una causa común en todos ellos: un modelo de sociedad establecido hace miles de años. Es un entramado que no está organizado como grupo, pero sí por referencias sociales y culturales”.

939 mujeres asesinadas desde 2003

En lo que va de año, 15 mujeres han sido asesinadas sus parejas o exparejas en España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En 2017 fueron 51. Desde 2003, primer año en el que se registraron cifras, hay confirmados 939 asesinatos machistas.

Además, el año pasado 32.814 personas fueron condenadas por violencia de género y violencia doméstica (la producida en el seno de la familia, salvo violencia de género), un 3,9% más que en 2016. De los condenados, 30.460 fueron hombres, el 93%. Entre enero y marzo de este año se ha condenado a otras 8.892 personas, un 2,3% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 653 adolescentes españolas tienen una orden de protección o medidas cautelares tras denunciar a sus novios o exnovios. Se trata de una cifra que ha crecido un 14,8% desde 2017. En total y según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron 6.254 órdenes de alejamiento en los tres primeros meses del año. Otras 1.047 se acordaron en los juzgados de guardia.

El 016 es el número de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género. No deja rastro en la factura telefónica.

De qué hablamos cuando hablamos de "terrorismo"

Álvaro Llorca

El artículo 573 del Código Penal recoge aquello que, desde el punto de vista jurídico, se considera terrorismo. Según este artículo, "se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.

2.ª Alterar gravemente la paz pública.

3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.

4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".

Este artículo, tras su aprobación, despertó críticas variadas. La indefinición del artículo no terminaba de respetar, según algunos analistas, el principio de legalidad, que obliga a que las conductas estén descritas claramente como delitos antes de la comisión de un posible delito.

Si te interesa este tema...

... La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. Si quieres apuntarte, puedes hacerlo a través de este enlace.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne