La historia tras las fotos y vídeos más compartidos de la crisis de los niños migrantes

Durante las últimos días han viralizado escenas del trato a los niños en la frontera estadounidense y las reacciones de políticos y periodistas

  • Comentar
  • Imprimir
Una niña hondureña llora mientras la guardia fronteriza cachea a su madre
Una niña hondureña llora mientras la guardia fronteriza cachea a su madre. Getty

Los inmigrantes que entran de forma ilegal a Estados Unidos son traslados a un centro de detención y, si han llegado acompañados de un niño, este pasa a depender de los servicios sociales. Esta política de "tolerancia cero" de Donald Trump contra la inmigración ha provocado una crisis tanto a nivel interno como global, que se ha agravado durante los últimos días por los vídeos e imágenes virales que muestran la situación de los migrantes en la frontera o las reacciones de políticos y periodistas. Debido a la presión recibida, el presidente estadounidense ha anunciado este 20 de junio que preparará una orden para evitar la separación de los niños y sus familias. Estas son las historias detrás de algunas de las publicaciones con miles de compartidos que han acrecentado la crisis del gabinete de Trump.

1. La fotografía de la niña que llora cuando su madre es detenida

"Como padre, tomar esta foto fue especialmente duro para mí", escribía el fotógrafo de Getty John Moore en la publicación de esta fotografía en su Instagram. Fue tomada el 12 de junio en McAllen, Texas, después de que la guardia fronteriza detuviera a una madre hondureña y a su hija tras cruzar la frontera. Según ha contado el fotógrafo a la revista Time, "cuando el guarda le dijo a la madre que bajara a su hija para un cachearla, pude ver esta expresión en los ojos de la niña". Tras el cacheo, las subieron a una furgoneta. "Todo lo que quería hacer era recogerla, pero no pude". Un tuit de Moore con la fotografía ha superado los 9.000 compartidos en una semana.

2. La presentadora que rompe a llorar al dar la noticia de los niños

La presentadora y analista política Rachel Maddow presenta desde 2008 su programa The Rachel Maddow Show en la cadena estadounidense MSNBC. Este martes 19 de junio no pudo terminarlo: mientras intentaba leer una noticia sobre los niños retenidos en centros en Estados Unidos, su voz se quiebra. "Esto es increíble", decía tras estar en silencio unos segundos y, viendo que no puede controlar las lágrimas, se despide: "Disculpen, esto es frustrante, nos vemos mañana". En un hilo de Twitter, ha pedido perdón a los espectadores y contado la noticia que no pudo terminar de dar. "Es mi trabajo ser capaz de hablar mientras estoy en televisión", escribía. Uno de los que ha popularizado el momento en redes ha sido Michael Moore, cuyo post en Facebook con el vídeo ha superado los 32.000 compartidos en seis horas.

3. "¿No tienes empatía?" 

Brian J. Karem es analista político en CNN y periodista en la revista Playboy. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el pasado 14 de junio, en la que se discutía sobre la política migratoria de los Estados Unidos, el periodista rompió el turno de preguntas para dirigirse a Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de Donald Trump. "Venga Sarah, tú eres madre", grita Karem, "¿no tienes empatía por lo que estas personas están pasando?". Huckabee defendió que estaba interrumpiendo solo para aparecer en televisión y no le contestó. Una copia del vídeo (robada de AJ+) ha superado los 20.000 retuits en menos de un día. 

4. Los insultos a la secretaria de Seguridad Interior en un restaurante mexicano

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior del gabinete de Donald Trump, acudió este 20 de junio a un restaurante mexicano en Washington. No pudo terminar de comer: un grupo de activistas –Metro DC Democratic Socialists of America– entró en el restaurante y comenzó a increparla. "¡Vergüenza! ¡Vergüenza!", se les escucha gritar, mientras reprochan que, de todos los sitios posibles para acudir a cenar, escogieran un restaurante mexicano. "No se nos escapa la ironía", escribían los activistas en su Facebook, desde donde se ha popularizado el vídeo. Ha superado los 20.000 compartidos en menos de doce horas y ha aparecido en decenas de medios de comunicación internacionales.

5. Los congresistas contra Trump

Ni dentro del Capitolio se ha librado Donald Trump de las protestas. Este 19 de junio, cinco congresistas demócratas aprovecharon el paso del presidente por el Congreso para protestar por su política migratoria. "¡Deje de separar a los niños! ¿Acaso usted no tiene hijos?", le increparon mientras mostraban, entre otras, la fotografía de la niña hondureña tomada por John Moore. El periodista de la cadena NBC Frank Thorp también ha publicado en Twitter otro vídeo grabado en el Capitolio en el que se escucha cómo alguien grita "señor presidente, que le jodan". Según Thorp, la mujer que grita era una becaria del Congreso.

6. Las imágenes (nuevas y antiguas) de los niños enjaulados

Es muy posible que durante las últimas horas te hayas topado con una imagen en la que aparecen dos niños, tumbados boca abajo, dentro de una estrecha celda. Una copia de esta imagen ha superado los 20.000 retuits en menos de 24 horas, aunque no es nueva: fue tomada en 2014, cuando varias ONG denunciaron los abusos –físicos y psicológicos– que sufrían los menores por parte del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense. Sin embargo, sí las hay actuales y muy similares: la policía fronteriza publicó el pasado 17 de junio vídeos e imágenes del centro de detención de McAllen (Texas), en las que puede verse a decenas de jóvenes enjaulados y tapados con mantas térmicas de supervivencia. Las imágenes se han difundido tanto a través de medios de comunicación como en redes sociales.

EL PAÍS también recogía este 19 de junio la grabación obtenida por la agencia de noticias ProPublica en el interior de unas instalaciones de la patrulla fronteriza. En ellas se escucha a una decena de niños llorar y gritar "mamá" y "papá", y como un agente se mofa diciendo que parecen una orquesta. El vídeo de ProPublica [sobre este párrafo] ha superado el millón de reproducciones en YouTube en menos de 48 horas.

7. El exjefe de campaña de Trump se mofa de la historia de una migrante con síndrome de Down

"Womp womp" es una expresión inglesa que se utiliza para responder con desdén a un comentario irrelevante. Corey Lewandowski, exjefe de campaña de Trump, la utilizó este 19 de junio para responder al analista político Zac Petkanas cuando este le recordó la historia de una niña inmigrante de 10 años con síndrome de Down a la que habían separado de su madre en Texas. Petkanas, indignado, le contesta: "¿Has dicho womp womp a un niña de 10 años con síndrome de Down? ¿Cómo te atreves?". Muchos medios internacionales se han hecho eco de la discusión. En Twitter, Lewandowski ha respondido que se trata de "fake news" y que su burla iba hacia Petkanas "por politizar a los niños en vez de discutir sobre el problema real".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne