Para qué sirve el IRPF progresivo que el youtuber Lolito no quiere pagar en España

Con él se financia el estado de bienestar y, además, ayuda a reducir la desigualdad entre ricos y pobres

  • Comentar
  • Imprimir
Lolito, en uno de sus vídeos de YouTube.
Lolito, en uno de sus vídeos de YouTube.

Manuel Fernández (Málaga, 1998), youtuber y jugador profesional del videojuego Fortnite, conocido como Lolito, ha anunciado que se muda a Andorra con el fin de pagar menos impuestos. Con más de tres millones de seguidores en su canal de YouTube y más de 900.000 en Twich, es otra más de las estrellas (músicos, deportistas y, ahora, también youtubers) que se marcha al país vecino.

"No me voy a Andorra a evadir impuestos. Eso es completamente falso. En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como aquí en España", comentaba el andaluz en un vídeo que ha borrado de su perfil y que han replicado diferentes cuentas de Twitter y YouTube.

"Hay una gran diferencia entre el 45% de IRPF que se puede pagar de tope en España con el 10% de Andorra", explica a Verne José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).  "Es el motivo por el que este youtuber, al igual que otros artistas o deportistas, se marchan a Andorra".

En España, el IRPF es progresivo. "Paga más el que gana más para que la riqueza se distribuya", explica Mollinedo. En nuestro país se establecen cinco tramos según los ingresos brutos y se paga un porcentaje de IRPF diferente dependiendo del tramo. El más bajo va de 0 a 12.450 euros anuales y es de un 19%. El más alto, a partir de 60.000 euros, es de un 45%. En Andorra, cuenta Mollinedo, el IRPF está fijado en un 10% independientemente de los ingresos y, si se cumplen algunos supuestos (como tener un plan de pensiones), es todavía menor.

Para qué vale el IRPF progresivo

El dinero del IRPF "se dedica, en buena parte, al gasto público, y va dirigido a mantener los cuatro pilares del estado de bienestar: educación, salud, pensiones y ayudas a la dependencia", explica Mollinedo. En el vídeo que sigue circulando por redes sociales, Lolito contaba que España le ha "dado muy poco", pero eso es algo difícil de calcular o medir. Cualquiera que haya ido a un hospital público (incluso para nacer), a una consulta médica de un ambulatorio o a un colegio público se beneficia de lo que todos los españoles pagan de impuestos. Por ejemplo, según datos del Minsterio de Educación, el gasto anual por alumno en un curso de educación primaria es de cerca de 5.600 euros.

pulsa en la foto
Así se distribuye el dinero que el estado recauda con el IRPF. Haz clic en la imagen para ir al reportaje de EL PAÍS que detalla esta distribución. EL PAÍS

"Lolito va a ahorrarse muchos impuestos, pero debría plantearse dónde quiere que lo atiendan si, por ejemplo, se pone enfermo. ¿Andorra o España?", dice Mollinedo. "Los servicios públicos que ofrece Andorra no tienen la potencia de los españoles, porque se pagan menos impuestos y porque, al ser un país pequeño, la recaudación es menor".

Además, la función del IRPF no es solo la de financiar el estado de bienestar, sino también la de redistribuir la riqueza. "Cualquier sociedad moderna debería tender a la igualdad, y para eso existen los impuestos progresivos", cuenta Mollinedo. Uno de los países de la Unión Europea con mayor desigualdad de renta entre ricos y pobres es España, y esa desigualdad se corrige, según el técnico de Hacienda, "aplicando políticas de gasto público y ayudando a la gente más próxima a los umbrales de pobreza. Y eso se paga con los impuestos".

Aunque no se arrepiente de la decisión que ha tomado, Lolito se ha disculpado en Twitter por sus palabras. "He sido claro y sincero pero mi mensaje ha sido totalmente lamentable y por eso pido disculpas", escribía este 20 de junio.

Pero, ¿es legal irse a Andorra para pagar menos impuestos?

Cambiar de país para pagar menos impuestos no tiene ninguna implicación legal, explica Mollinedo, pero obliga a la persona que se mude a pasar, al menos, medio año en el nuevo país de residencia. "Si no, sí estaría cometiendo un delito de fraude fiscal".

"En el caso de músicos y deportistas, hay muchas ocasiones en la que acaba siendo inviable fijar una residencia de seis meses en otro país si, por ejemplo, tienes que entrenar o actuar a diario en España", cuenta Mollinedo. Pone el ejemplo de Montserrat Caballé, que fingió vivir en Andorra para eludir impuestos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la condenó, en 2015, a medio año de cárcel y una multa de 240.000 euros. "Sin embargo, para un youtuber que puede trabajar desde casa, debería ser sencillo pasar el tiempo reglamentario como para tributar legalmente".

Lolito explicaba en un vídeo publicado este 19 de junio que los encargados de la mudanza estaban terminando de recoger sus cosas para marcharse a su nuevo hogar:

La fecha elegida por el youtuber no es casualidad: "El país en el que se tributa es en el que se pasen más de 6 meses del año vigente", cuenta Mollinedo. "Es muy común que los cambios de residencia a un país con menor presión fiscal se hagan en junio. Si se mudara en julio, ya habría pasado más de seis meses en España y tendría que pagar impuestos aquí aunque se mudara".

Lolito no es el primer youtuber español que decide mudarse a Andorra para pagar menos impuestos. Al tuit en el que pedía disculpas han contestado algunos de sus nuevos vecinos dándole la bienvenida:

Ha recibido más de 600 respuestas, tanto a favor como en contra:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne