Derrotar a Thanos con matemáticas: la 'escape room' de fin de curso de un colegio asturiano

Para superar la prueba, tenían que 'reclutar' a 40 superhéroes superando 40 preguntas relacionadas con lo aprendido en el curso

  • Comentar
  • Imprimir

Los alumnos de sexto curso del Colegio Público Ventanielles, en Oviedo, encontraron una extraña nota cuando llegaron a clase en su último día de colegio: "Dirígete a la sala de medios audiovisuales, no preguntes". Allí, los profesores les encerraron. No se trataba de una broma pesada: era el comienzo de una escape room de superhéroes en la que tendrían que superar 40 pruebas relacionadas con lo aprendido durante el año para escapar. El colegió narró esta actividad a través de Twitter, donde el hilo ha superado las miles de interacciones en menos de una semana. [Puedes leerlo completo al final del artículo].

En la actividad han colaborado tanto profesores como los familiares de los alumnos. "Pedimos ayuda a los familiares para grabar los vídeos y también para que se disfrazaran en ellos", cuenta a Verne Amalia Tuñón, profesora del centro y coordinadora de la iniciativa. Esos vídeos se utilizaron para explicar en qué consistiría la prueba: en uno de ellos, aparece SuperGirl, que les pide ayuda para derrotar al supervillano Thanos. Para ello, tendrán que reunir a 40 superhéroes. Se consiguen tras superar cada una de las 40 pruebas escondidas en el aula.

Además, el tiempo corre. En un segundo vídeo, Thanos –en un vídeo de Los Vengadores doblado por los organizadores– advierte que les ha encerrado en clase y, para salir, tendrán que derrotarle superando las 40 pruebas. Y tendrán solo 45 minutos.

Tuñón asegura que los 78 alumnos participantes no sabían nada de esta actividad hasta que se vieron dentro de ella. "Lo dejamos todo preparado la tarde anterior, cuando salieron del colegio", cuenta. "Cuando vieron el vídeo de Thanos se pusieron como locos". Las 40 pruebas escondidas contenían, explica la docente, acertijos y preguntas de todo lo aprendido durante el año: matemáticas, lengua, inglés...

Los participantes superaron la prueba: al reclutar a los 40 superhéroes obtenían la llave que les permitía salir del aula y derrotar a Thanos. "Los profesores de dentro del aula tenían la llave por si alguien se ponía nervioso o teníamos que dar por terminada la actividad", cuenta Tuñón. "Pero todo salió bien: los alumnos terminaron contentísimos y los padres nos han felicitado".

Esta actividad tiene su origen en otra iniciativa del colegio Ventanielles, el Bibliorecreo. "Desde enero de este año, dejamos abierta un aula durante los recreos para que los alumnos puedan ir a leer, y los de sexto son los encargados del proyecto. Sacan los libros, los recogen cuando han terminado...", explica Tuñón, que también coordina esta iniciativa. "Tenemos muchos cómics de superhéroes y pensamos en hacer una actividad que les resultara atractiva, que les forzara a trabajar en grupo y a poner a prueba lo aprendido durante el curso".

En Twitter, el CP Ventanielles cerró el hilo en el que narraban la actividad con otra frase de superhéroes. Concretamente, de Spiderman: "Practicar lo aprendido a la vez que desarrollamos técnicas de trabajo en grupo en un ambiente festivo puede ser de lo más emocionante si nosotros, los profesores, lo planificamos de forma atractiva; porque ya sabéis: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

A continuación, puedes leer el hilo completo del CP Vetanielles contando la actividad.

Y, por si la repiten en 2019 o te atreves con otra escape room, aquí tienes una selección de trucos de experto para resolverlas. No habrá supervillano que se te resista.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne