AMLO, una mezcla de Sanders y Trump: la visión de las elecciones en México, según John Oliver

El cómico da un repaso del sexenio de Enrique Peña Nieto y parodia a los cuatro candidatos a la presidencia

  • Comentar
  • Imprimir

“El próximo domingo veremos las elecciones más grandes en la historia de México. Muchos creen que un gran cambio está por darse, porque los mexicanos están cansados y asqueados del status quo”, ha dicho John Oliver en su programa Last Week Tonight este domingo. Su más reciente emisión al proceso electoral mexicano. El video en YouTube supera los 2,7 millones de reproducciones en las primeras 48 horas tras su publicación.

Oliver empezó haciendo un recuento de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo nivel de aprobación entre los mexicanos cayó a 12% en enero de 2017, uno de los puntajes más bajos para un mandatario. “Chingas a tu madre es algo que solo gritas cuando estás muy enojado”, dice Oliver en los primeros dos minutos de transmisión.

El conductor de HBO recordó también el número de escándalos vinculados a la administración de Peña Nieto y otros casos de corrupción como el desvío de 3.000 millones de pesos en la administración de Javier Duarte como gobernador de Veracruz. “La violencia se ha disparado en México con el país con más de 32.000 asesinatos este año; el doble que en 2014 y sin embargo solo el 2% de los crímenes en México se resuelven”, resumió Oliver antes de mencionar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Posteriormente hizo un recuento de los candidatos. “José Antonio Meade es el candidato del PRI, pero no tiene oportunidades, así que no vamos a hablar de él”, dijo. Para referirse a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” recordó el momento en que dijo que “mocharía la mano de los ladrones” durante el primer debate presidencial.

Sobre Ricardo Anaya, el candidato del Frente, dijo que se trataba de “un nerd tratando desesperadamente de ser cool” al tocar varios instrumentos como la guitarra, el ukulele y recordó el momento en que tocó la flauta dulce junto al youtuber Luisito Rey, lo que le valió varios memes en la red.

Sobre el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, Oliver lo comparó con el demócrata Bernie Sanders, y también dijo que “en realidad recuerda más a un Donald Trump mexicano, que sé que es una imagen extraña de imaginar, como un Hitler ortodoxo o un Gandhi fornido”, para posteriormente presentar algunos de sus spots electorales más controvertidos referidos al partido conservador Encuentro Social.

“México está en la antesala de la elección más grande de su historia, y con la oportunidad de combatir la corrupción endémica y yo sinceramente espero que cada candidato que elijan esté a la altura de las circunstancias porque se va a necesitar valentía y trabajo para llegar al cambio que ese país necesita”, concluyó Oliver este Last Week Tonight de 20 minutos exclusivos al proceso electoral mexicano que generó muchas reacciones entre los usuarios mexicanos de redes sociales.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne