Las preguntas machistas de De la Morena a la campeona del mundo de boxeo

"¿Usas el cinturón de campeona del mundo de boxeo como espejo para maquillarte?","¿Tienes novio?"

  • Comentar
  • Imprimir

La madrileña Joana Pastrana, de 27 años, se ha convertido este 22 de junio en campeona del mundo de boxeo del peso mínimo. Es la segunda española en la historia en conseguirlo, tras María Jesús Rosa. Durante esta semana llena de entrevistas a los medios, la que realizó José Ramón de la Morena en el programa de radio El Transistor de Onda Cero es la que más comentarios ha suscitado en redes sociales. El periodista hizo un par de comentarios sexistas que incomodaron a algunos oyentes. "Aunque fueron comentarios desafortunados, no me sentí ofendida, comenta a Verne la boxeadora.

El tuit del usuario @FonsiLoaiza, que se ha compartido 9.400 veces y cuenta con 11.000 "me gusta", refleja esos comentarios. En uno de ellos, consultaba a Pastrana si utilizaba el cinturón de ganadora como espejo para maquillarse y también le preguntaba si tenía novio. La deportista contestó con naturalidad que no se maquilla y que tiene novia.

"Considero que no tiene maldad en su forma de actuar. De la Morena me ha entrevistado varias veces antes de ganar el título, cuando ningún otro periodista me llamaba, y también valoro que me haya apoyado siempre y me haya visibilizado como mujer deportista", argumenta. Ella misma compartió en su cuenta de Twitter la imagen en la que posa junto al periodista en el estudio tras realizar la entrevista.

Aunque considera que esos dos comentarios "no estuvieron bien", Pastrana cree que la polémica "se ha exagerado". Cuando se enfrenta a comentarios sexistas, la boxeadora prefiere "reaccionar con naturalidad y contestar de un modo discreto, pero que al entrevistador no le apetezca volver a hacer ese tipo de preguntas. Es algo que por desgracia nos ocurre a casi todas las deportistas", explica por teléfono.

La tenista Garbiñe Muguruza, ganadora de Wimbledon, denunciaba con humor los comentarios machistas que suele enfrentar en sus entrevistas, a través de un gag emitido en el especila de Nochevieja 2017 del humorista José Mota.

La lucha de Pastrana

La boxeadora madrileña se ha proclamado campeona del mundo del peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) tras vencer a la turco-alemana Özlem Sahin en una velada celebrada en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas (Madrid). En sus dos años y medio como profesional ya se ha convertido dos veces en campeona de Europa.

Comenzó en 2013 a boxear como aficionada, pero no encontró un mánager con el que convertirse en profesional hasta dos años más tarde. "Para una deportista como yo, se hace mucho más duro encontrar financiación que entrenar y competir", cuenta ella misma a Verne.

Joana Pastrana con su cinturón de ganadora.  EFE/Rubén Nava

Pastrana explica que su mánager, que es también su promotor, y ella son los que tienen que organizar las veladas en las que competir, "y obtener el material deportivo, preparar el cuadrilátero, organizar los viajes, obtener las licencias, encargarse de la seguridad...", destaca.

"Nos financiamos básicamente con la venta de entradas, ya que no surgen patrocinadores. ni si quiera después de la exposición mediática que me ha dado el título", lamenta. Algo más de 1.500 personas asistieron al combate en el que se convirtió en campeona del mundo: "El aforo del recinto era de más de 3.000, así que no vendimos ni la mitad de las entradas posibles".

Ante la ausencia de ayudas económicas por parte de patrocinadores, Joana Pastrana se conforma con que una marca deportiva le facilite "un equipamiento en condiciones".

El boxeo, a diferencia de otros deportes, no cuenta con una competición unificada, así que cuatro grandes organismos son los que organizan campeonatos del mundo. Ahora que la madrileña es campeona del mundo de la Federación Internacional de Boxeo, su próximo objetivo es de ganar el mismo título en otro de organismos restantes. "Sería la primera boxeadora española, hombre o mujer, en ser campeona del mundo en dos organismos al mismo tiempo. Pero no puedo competir en ellos hasta que ellos acepten mi solicitud. Ya la hemos enviado a todos ellos", comenta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne