Los goles del Mundial tienen por primera vez voz de mujer en Brasil

Isabelly Morais, de 20 años, se convierte en la primera comentarista de fútbol en su país

  • Comentar
  • Imprimir
Isabelly Morais, primeira mulher a narrar um jogo de Copa no Brasil.
Isabelly Morais, primeira mulher a narrar um jogo de Copa no Brasil..

Hace ya cuatro años del día en el que Isabelly Morais comía puré de maíz, mientras intentaba digerir la paliza de 7-1 que Brasil había recibido de Alemania en el Mundial de 2014. Isabelly era entonces una estudiante en Itamarativa, una ciudad de 30.000 habitantes, en el Estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil. No podía imaginar que, en tan poco tiempo, sería la primera mujer en narrar un partido del Mundial en la televisión brasileña. “Todo ha ido muy rápido en mi vida profesional”, cuenta la locutora, que tiene 20 años.

Morais nunca olvidará el nombre de Gazinsky. Fue el ruso que marcó el primer gol de este Mundial y, en consecuencia, el primero narrado por Isabelly. Al lado de Manuela Avena y Renata Silveira, la joven es una de las tres locutoras de Fox Sports para este Mundial. Aunque sea la más joven de las tres, Morais muestra seguridad y una trayectoria con experiencia. Sus retransmisiones están llenas de datos y curiosidades sobre los equipos: en uno de los partidos, por ejemplo, comentó que la mayoría de los titulares habían sido criados solo por sus madres.

Antes de debutar en televisión, Morais ya había hecho historia convirtiéndose en la primera mujer en narrar un partido en su Estado, Minas Gerais, a través de la radio. En apenas cuatro meses como becaria, convenció al coordinador de deportes de la emisora de que era capaz de romper con la hegemonía masculina en el mundo futbolístico. “Le estoy muy agradecida por la oportunidad que me dio”, dice. “Muchas veces lo único que le falta a las mujeres es la oportunidad de demostrar que podemos trabajar en cualquier campo, aunque sea dominado por hombres”.

La joven locutora siempre ha sido aficionada al fútbol. Le gustaba que su abuelo reuniera a sus amigos en casa para ver los partidos del domingo. Jugaba a la pelota desde niña, a la vez que destacaba en las olimpiadas de Matemáticas, conquistando medallas por su facilidad con los números. Sin embargo, decidió estudiar la carrera de periodismo. “Me di cuenta de que podía conciliar la facilidad de comunicarme con el fútbol, mi gran pasión”.

En Ràdio Independência narró la victoria del América sobre el ABC, dos equipos de segunda división de la Liga brasileña. A pesar del nerviosismo de salir al aire por primera vez, a la dirección de la radio les gustó su intervención y también a muchos oyentes, que llenaron de mensajes las redes sociales. Algunos, sin embargo, hicieron comentarios ofensivos y machistas. “Un tipo dijo: quiten a esa puta de ahí. Mientras el trabajo de los hombres se evalúa por la calidad, mucha gente me critica simplemente porque soy mujer. Obviamente, una voz femenina en los partidos es algo nuevo y todo lo nuevo causa extrañeza”. La brasileña recuerda que hasta ahora solo ha habido hombres locutores en Brasil. “No debería ser extraño escuchar a una mujer narrando el fútbol en la radio o en la tele. Creo que la cultura está cambiando y que un día será normal oír un partido con mujeres narradoras”, defiende.

El abuelo que le inculcó la pasión por el fútbol falleció mucho antes de que pudiera ver a su nieta ser comentarista. Su padre murió hace cuatro años. Ahora, su madre es su principal apoyo y no esconde su orgullo en la pequeña ciudad de Itamarandiba, donde Isabelly se ha vuelto un referente. “Cuando empecé a narrar, la gente me reconocía en las calles, me paraban para felicitarme”, comenta alegre. Las visitas a su ciudad se han vuelto menos frecuentes, porque continúa en la capital del Estado estudiando para terminar la carrera. Desde marzo compagina las clases con el trabajo en la radio y las visitas semanales a Río de Janeiro, a 400 km, donde están los estudios de Fox Sports. “Mi vida ha cambiado mucho y también mi locución. Ha evolucionado bastante”.

Ahora piensa en seguir desarrollando su carrera en el mundo del deporte. Espera narrar un gol del jugador brasileño Gabriel Jesús en este Mundial, preferiblemente en la final. Y sueña con cubrir los Juegos Olímpicos. Además, espera que su experiencia ayude a que haya más mujeres como ella. “Sé qué significa esta oportunidad. La lucha por estar más presentes y para que las mujeres no seamos tratadas como idiotas en esta profesión. Ojalá mi ejemplo ayude a abrir puertas para otras”, comenta, con el ritmo acelerado de quien narra su trayectoria como si fuera un gol. “Veo un futuro prometedor para las mujeres en el mundo de los comentaristas”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne