Los canales de Ámsterdam esconden muchos secretos sumergidos que, en principio, nunca volverían a la superficie. Pero en 2003 empezaron las obras de una nueva línea de Metro que pasaba bajo el río y sus canales y así han sido encontrados más de 700.000 objetos: utensilios prehistóricos, flechas de la Edad Media, peines del siglo XVII, cerámica del XIX, canicas del XX y teléfonos móviles o tazos de Pokémon del XXI completan este curioso resumen de lo que ha dado de sí la humanidad. Desde el 13 de junio, 20.000 de esos objetos se pueden ver en la página web Below the surface (Bajo la superficie).
"Es un espejo de nuestra ciudad", dice a Verne por teléfono el líder del proyecto y jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Ámsterdam, Jerzy Gawronski. Los 20.000 objetos están ordenados de forma cronológica, cada uno con su foto y su descripción, en una línea temporal navegable. A continuación mostramos el principio y el final de esa cronología de objetos.
Los móviles, documentos de identidad y tarjetas se mezclan con objetos de la Edad de Bronce o monedas y restos de animales. Los objetos más recientes son de 2005, dos años después de que empezaran las obras. Cada objeto lleva una descripción concreta. Se indica en inglés el tipo de objeto, dónde fue encontrado, su peso, la fecha en la que se estima que fue elaborado y su material.
"Excavamos 12 metros en el fondo del río Amstel, que da nombre a la ciudad. Casi en el suelo estaban los objetos de los años 2000. Cada metro era unos cientos de años hacia atrás. Los objetos más antiguos fueron encontrados a 12 metros de profundidad, pero se excavó hasta 39 metros", añade Gawronski. Los últimos objetos fueron encontrados en 2011.
Esta página web es parte del despliegue del Ayuntamiento de Ámsterdam sobre estos 700.000 hallazgos. De ellos, 10.000 se expondrán en una nueva estación de Metro que se inaugura el 22 de julio. Esos y otros 3.000 objetos se incluyen además en el libro de fotografías Stuff (Cosas). El resto serán almacenados en dependencias municipales.
"En el siglo XVIII, Ámsterdam era como Venecia. Tenía más canales que carreteras. Y sus habitantes tiraban mucha basura a esos canales, algo que sigue pasando. También caían cosas por accidente", dice Gawronski. En este artículo de EL PAÍS puedes ver cómo crecieron los canales de la ciudad.
A continuación incluimos algunos de los objetos que más han llamado nuestra atención. Pincha en la imagen para verla ampliada y en el enlace del pie de foto para ver su descripción completa.
Pincha aquí para leer los detalles del objeto
Pincha aquí para leer los detalles del objeto
Pincah aquí para leer más detalles el objeto
Pincha aquí para ver los detalles de la imagen
Pincha aquí para ver los detalles del objeto
Pincha aquí para ver la descripción del objeto
Pincha aquí para ver la descripción del objeto
Pincha aquí para ver la descripción del objeto
Pincha aquí para ver la descripción del objeto
Pincha aquí para ver la descripción del objeto
Pincha aquí para ver la descripción del objeto
Pincha aquí para ver la descripción del objeto
Para ver más, entra en la línea temporal de Below the surface. Hay de todo.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!