Este globo de un bebé con la cara de Trump volará por Londres durante su visita la ciudad

Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha autorizado un globo de seis metros con el presidente estadounidense en pañales

  • Comentar
  • Imprimir
El globo de Trump, en el momento de ser inflado
El globo de Trump, en el momento de ser inflado. AFP

Donald Trump llegó este martes a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN. La siguiente escala de su gira europea será Reino Unido, donde a partir del jueves se reunirá con Theresa May y con Isabel II, y por último visitará Helsinki, donde el próximo lunes tiene prevista una reunión con Putin que ha despertado recelos entre la diplomacia.

Una semana antes de su viaje, Donald Trump hizo unas declaraciones polémicas: "La Unión Europea es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible cómo nos tratan", dijo a propósito de la batalla comercial que mantiene con los países europeos. Donde Trump tampoco va a encontrar un trato precisamente amable será durante sus cuatro días en Reino Unido, ya que la ciudadanía se está organizando para dejar claro su rechazo al mandatario estadounidense. Los organizadores hablan de "un carnaval de protestas".

Aunque Trump no tiene previsto pasar mucho tiempo en Londres -serán menos de 24 horas- la mayor movilización tendrá lugar el próximo viernes en la capital inglesa, a partir de las 14.00, hora local, con salida desde el edificio de la BBC en Portland Place y con una previsión de decenas de miles de manifestantes. Ese día, sin duda, el rey del carnaval será un globo de Trump de seis metros que sobrevolará Londres durante dos horas, tras haber recibido unas 30.000 libras a través de una plataforma de crowdfunding.

Los promotores de la iniciativa describían a Trump en su página web como "un gran bebé cabreado, con un ego frágil y unas manos diminutas". En la misma página reconocen que, como han reunido más dinero del que necesitaban, piensan llevar el globo a otras ciudades del mundo donde el mandatario estadounidense tenga compromisos diplomáticos.

El globo, instantes antes de ser inflado. Isabel Infantes (AFP)

La idea del globo se enfrentaba a un escollo importante: obtener la autorización municipal. Sin embargo, Sadiq Khan, el alcalde de la capital, ha reconocido por medio de un portavoz que apoya "el derecho a la protesta pacífica y que comprende que pueda tomar muchas formas". Recordemos que la relación entre Sadiq Khan y Trump, que nunca fue buena, terminó de romperse por unos polémicos tuits en los que el presidente estadounidense criticaba la gestión del alcalde durante los atentados terroristas del año pasado en Londres.

No todo el mundo ha recibido la presencia del globo con simpatía. Según esta noticia de la BBC, ha habido un enfrentamiento en redes entre quienes la encuentran graciosa y quienes la califican de "infantil" e "irrespetuosa". E incluso ha surgido una campaña en la misma plataforma de crowdfunding para la creación de otro globo con un bebé gigante, pero con la figura de Sadiq Khan, que ha recaudado incluso más dinero que el de Trump, con un total de casi 45.000 libras, aunque no hay constancia de que haya obtenido los permisos municipales necesarios.

Este "carnaval de protestas" no solo tendrá como escenario Parliament Square Garden, donde está previsto que se ubique el globo gigante de Trump, sino también otros lugares por los que tiene previsto pasar el presidente estadounidense. En la residencia del embajador estadounidense, por ejemplo, los organizadores han previsto crear "un muro de sonido", compuesto con música de mariachi y los llantos de los niños migrantes separados de sus padres en la frontera. Otros barrios londinenses, así como otras ciudades británicas (especialmente en Escocia, donde Trump pasará el fin de semana), también han previsto sus propias movilizaciones.

La expectación es tal que la policía británica no había puesto en guardia a tantos efectivos desde las revueltas callejeras que recorrieron el país en 2011. El propio Trump reconoció antes de su viaje que esperaba "desórdenes" durante su estancia y la embajada estadounidense en Londres ha pedido a los ciudadanos de su país que mantengan "un perfil bajo" por si las protestas se volvían violentas.

Las movilizaciones también han dado el salto al terreno digital. Más allá de la cuenta de Twitter que han creado los creadores del globo gigante de Trump, que supera los 20.000 seguidores, una página web, llamada Top Trump Targets, busca recaudar dinero para todos aquellos colectivos que han sido atacados por el presidente estadounidense, como los grupos de apoyo al aborto o de defensa del medio ambiente.

Las protestas digitales también han llegado al terreno musical. Según informa la revista musical NME, la canción "American idiot", de la banda estadounidense Green Day, lanzada originalmente en 2004 y dedicada en parte a George W. Bush, ha renacido en las listas de canciones más escuchadas gracias a la iniciativa de un grupo de Facebook que cuenta con más de 20.000 adhesiones. Sus creadores anunciaban este miércoles, víspera de la visita de Trump a Gran Bretaña, que la canción ya estaba situada en el tercer lugar de algunas listas británicas. Eso sí, el éxito de Green Day aún no ha podido batir a "Three Lions", la canción que, 22 años después de su lanzamiento, se ha convertido en el himno de la selección inglesa en el Mundial de Rusia, y que ahora ocupa el número 1 de las listas.

Ya que estás aquí...

... En la víspera de su viaje a Reino Unido, el presidente estadounidense se encuentra en Bruselas por la cumbre de la OTAN. Justo antes del inicio de la cumbre, Trump se ha reunido con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y ha cargado contra Alemania, a la que ha acusado de ser "cautiva" de Rusia.

... Esta declaraciones se enmarcan en la presión a la que Trump está sometiendo a otros países para que aumenten su gasto en Defensa. Fuentes de la Administración Trump han amagado en los últimos meses con una reducción de las tropas estadounidenses desplegadas en Alemania si la canciller, Angela Merkel, no lo aumentaba. Esas cuentas van en ascenso, pero no al ritmo que reclama Washington.

... Aquí puedes seguir en directo la última hora de la cumbre de la OTAN.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne