La mochila del Partido Verde que un maestro de Veracruz cambió para su sobrina

Una pieza de propaganda electoral se convirtió en un objeto de arte tras unas capas de pintura

  • Comentar
  • Imprimir

Una vez que ha concluido el periodo electoral y las campañas, no es raro encontrar propaganda en las calles de México. Hay de todo tipo: pendones de plástico, tazas, gorras, camisetas y otras mercancías rotuladas con el nombre de los candidatos, partidos políticos o fórmulas electorales. Son toneladas de productos que son retirados de las calles y que en su defecto, permanecen en las casas de los ciudadanos tras los comicios.

Pero la mayor parte de esta propaganda termina en la basura, ya que pocas personas gustan de lucir un logotipo o el rostro de un candidato. Ulises Cruz Temix, artista y maestro de artes plásticas en una secundaria en el puerto de Veracruz, lo sabe. Una fotografía de su intervención publicada en su cuenta de Facebook se ha compartido más de 43.000 veces en las primeras 19 horas tras su publicación.  

“Mi sobrina de diez años tenía esa mochila con el logotipo del Partido Verde y me pidió que la cambiara pero sin borrar el tucán”, cuenta Cruz a Verne. “Me tomó una hora cambiar el logotipo con pintura textil”, detalla el veracruzano de 31 años. “Me parece un poco excesiva tanta propaganda y al ver la mochila pensé que le podría dar un mejor uso”, cuenta.

Aunque no cuenta con formación académica en artes plásticas, Cruz ha hecho del dibujo y la pintura un negocio propio. “Me dedico a pintar diseños en zapatos y playeras y los vendo en línea”. “Veo videos en internet para estar al pendiente de nuevas técnicas y de tendencias”, comenta.

El periodo de campañas y la proliferación de propaganda le han complicado el trabajo. Por ejemplo, ha encontrado algunas camisetas agotadas, ya que los partidos políticos las acapararon para manufacturar sus productos.

El emprendedor detalla que realiza varios diseños a pedido de sus clientes aunque también tiene diseños propios y van desde retratos, caricaturas o promocionales para equipos de fútbol o marcas. “A mi sobrina le ha gustado mucho cómo dejé la mochila y no estaría mal intervenir más propaganda”, finaliza.

Foto cortesía Ulises Cruz Temix.
Foto cortesía Ulises Cruz Temix.
Foto cortesía Ulises Cruz Temix.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne