“Los millennials descubren” cómo reírse de las burlas a su generación

Si respirar te parece demasiado anticuado, puedes recurrir al “breathing” y ser un visionario de tu época

  • Comentar
  • Imprimir

Es común sumergir el pan en el café, té o chocolate caliente antes de darle un mordisco. Pero la cosa cambia cuando un millennial descubre esta práctica y decide bautizarla con otro nombre, porque ninguna novedad es demasiado “nueva” si sirve para vender un concepto.

“¿Has mojado tu pan antes de comerlo? ¡Tal vez no seas el único! Descubre el breading, la nueva moda de mojar tu pan en café antes de comerlo”, dice una publicación humorística que se ha compartido cientos de veces en Twitter en las últimas semanas.

Aunque no hay un origen preciso de esta broma, la estructura "descubre la nueva moda de" sirve de ironía al tan manido eslogan para vender supuestas innovaciones de cosas que todos hemos hecho por lo menos una vez en la vida pero que de pronto suenan mejor o más comerciales en inglés. Tan habitual es reírse de esto como de todas las cosas que los millennials "han arruinado para siempre", convertido ya en un esquema clásico de memes y que sirve también para que los jóvenes de esa generación se rían de todos esos titulares que les acusan de destruir hábitos.

La cuenta de Twitter Milennials Descubren, con más de 40.000 usuarios, hace seguimiento a todas las sorpresas que supuestamente experimentan las jóvenes. De la también llamada generación Y se ha dicho de todo: que son vanidosos, egocéntricos y sumamente inestables. Digamos que esto es algo... generacional. Es decir, la generación X recibía hace 25 años las mismas críticas que ahora los millennials y que -siguiendo el ciclo- comienzan a aparecer ya sobre los que vienen después, la Z. “La crítica social se hace más fuerte por las redes sociales y hay una competencia de memes para burlarse por lo supuestamente exagerados que son estos jóvenes”, dice a Verne la psicóloga especialista en jóvenes y adolescentes Lina Ravines Ramos.

Mark Zuckerberg es un ejemplo de lo que se demanda de un millennial. ¿Crear Facebook no te parece suficiente? Aquí unos tuits para que te inspires en tu siguiente emprendimiento, aunque solo se trate de un “refrito”.

Como sugiere este tuit, los primeros millennials ya se acercan a los 40, así que quizás ya es hora de dejar de asociarlo al concepto de "los jóvenes de hoy en día":

Que se preparen los millennials más jóvenes y los que vienen detrás:

Nadie quiere ser millennial

La etiqueta, que de por sí es muy discutible, genera rechazo: solo el 40% de los estadounidenses que entran dentro de la categoría se sienten parte de ella, según el centro de investigaciones sociológicas Pew Research. De hecho, un 33% se considera parte de la Generación X. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que la mayoría de calificativos que se les dedica son negativos.

Como ya hemos escrito en Verne, meter en un mismo saco a todos los nacidos entre 1982 y 2004 puede ser un error en muchos casos, al tratarse de un grupo muy amplio con experiencias muy diversas. “Ninguna generación tiene una serie homogénea de creencias y valores”, explica Dan Woodman, sociólogo de la Universidad de Melbourne con el que conversamos al hilo del término xenial, acuñado para esa generación bisagra que es la última que recordará cómo era la vida antes de internet. Woodman destaca además que hay muchas diferencias entre las experiencias de los miembros de una misma generación y entre jóvenes de diferentes países, por mucho que nos empeñemos en importar términos estadounidenses.

Además, la diferencia entre las generaciones “nunca será absoluta” y es muy posible que un millennial nacido en 1982 tenga más en común con un gen-x nacido en 1979 que con otro millennial que nació en 1992. Es decir, aunque se pueda hablar de cambios generacionales, “cada generación se solapará con la anterior y la posterior, y no son radicalmente ajenas las unas de las otras”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne