Historias de precariedad para inspirar el Estatuto del Becario que ha anunciado el Gobierno

Nuestros seguidores de Instagram nos han contado sus experiencias de prácticas

  • Comentar
  • Imprimir
Precarios y becarios
Precarios y becarios.

"Hemos perdido demasiados [jóvenes], cientos de miles que desarrollan sus carreras profesionales fuera de nuestro país. Y muchos otros se han reincorporado al mercado laboral en condiciones indignas". Justo después de pronunciar estas palabras en el Congreso este martes 17 de julio, Pedro Sánchez ha anunciado que su Gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones laborales de esos jóvenes, con especial atención a la figura de los becarios.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno "desarrollará una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, creará el Estatuto del Becario y eliminará las prácticas extracurriculares". Este último tipo de prácticas al que hace referencia son aquellas que los estudiantes realizan durante su periodo de formación sin que sean parte del plan de estudios.

Ante el anuncio de Pedro Sánchez en el Congreso, hemos pedido a nuestros seguidores de Instagram que nos cuenten sus historias de precariedad como becarios. Estas son algunas de las respuestas a la pregunta "¿qué es lo más raro que te ha pasado como becario?". Al final del artículo puedes consultar algunos datos sobre la precariedad de los becarios.

  • "Que esté recogido en el convenio que tienes derecho a hacer exámenes, pero descontarte de tus días libres y de tu salario la jornada en la que tienes que asistir a la prueba".
  • "Que después de elegir asignaturas optativas te miren mal diciendo: es que tendrías que haberlas cogido todas por la tarde, que tienes que venir aquí. Como si fuese un empleado más y no un becario...".
  • "Hacerte pareja de hecho, que en tu convenio esté recogido que te pertenezcan 15 días de vacaciones y que te los nieguen".
  • "Mandarme todo el trabajo que les sobra en el fin de semana. Además, en lugar de dos meses [las prácticas] duraron cuatro. Sin cobrar, con miedo a decir que no y [con la amenaza de] que me suspenderían. Oh, y prometerme un contrato de prácticas durante todo el verano para llegar a septiembre y despedirme sin haber firmado nada...".
  • "Cuando estuve de becaria en un despacho de abogados en Valencia, la secretaria me mandaba mensajes por Skype para que fuera a por su almuerzo a la panadería. Además, me pedía que bajara la basura cada dos por tres. Por supuesto, no accedí a ninguna de estas dos cosas".
  • "Prácticas de un grado superior. Los tres meses sacándoles la contabilidad que llevaban atrasada. Se les fue una trabajadora porque la tenían sin contrato hasta que la otra que había causara baja por maternidad. Me emplearon a mí para sustituirla un tiempo y luego para formar a la nueva, que duró cuatro días porque tampoco pensaban darle de alta hasta la maternidad de la otra".
  • "Que me obligasen a trabajar 14 horas al día durante ocho meses, sin vacaciones y que me despidiesen cuando el médico me obligó coger una baja por ansiedad. Ah, y me obligaron a pedir el alta porque las cosas irían a mejor, pero solo para despedirme al día siguiente y que la mutua no me tuviese que pagar".
  • "Años después de ser su becaria, mi jefa me llamó para comer conmigo. Me propuso que hiciera un curso para firmar convenio y volver a trabajar para ella de becaria. El curso me costaba más de lo que ganaba".
  • "Trabajando en una gran empresa tecnológica realizando labores de facturación electrónica, me pusieron, un mes antes de irme, a entrenar a la gente nueva que contrataron, en vez de contratar a los becarios que ya conocíamos el trabajo. No nos cogieron porque no teníamos el máster. El trabajo era básicamente copiar y pegar. Sigo buscando el máster de Ctrl+C, Ctrl+V. No éramos aptos para realizar el trabajo pero sí para instruir a nuevos trabajadores".
  • "Que no seas una becaria, sino una investigadora predoctoral contratada y te consideren una becaria. No solo en cómo se refieren a ti, sino en cómo te tratan y las tareas que te mandan. Por ejemplo, redactar el currículum de tu jefe y hacer trabajo que luego firma él. Al tratar de explicarles que no puedes hacer una tesis doctoral en un año y que si no te aseguran nada tampoco puedes asegurarles tú que vayas a seguir en el proyecto, te dice un catedrático siempre te quedará hacer la calle”.
  • "Mi jefe me pidió tramitar una multa de tráfico y gestionar los trámites del coche de sustitución porque había tenido un golpe. Me entregó las llaves y se fue de viaje. Cuando volvió, me pidió el mando del garaje porque no había quitado de las llaves. Claro, tenía que haber sabido que era el mando de su garaje. Me tocó ir a por el mando a un taller pagando el taxi de mi bolsillo. 24 euros que aún me están doliendo".
  • "Lo más raro que he hecho como becaria es ir a recoger al aparato respiratorio de un amigo de mi jefe a un centro sanitario. Y yo pensando que me iba a pagar en ese momento".

(Si te das prisa, puedes ver el resto de historias en nuestro Instagram Stories).

Hace mucho tiempo que los sindicatos critican la precariedad que sufren los becarios. En febrero, Comisiones Obreras (CCOO) denunció que en España existen 1,4 millones de jóvenes trabajando en prácticas no laborales sin percibir remuneración ni cotizar a la Seguridad Social. El sindicato asegura que muchos de ellos no se forman en las empresas, sino que desarrollan las funciones de un trabajador, a veces sin supervisión. De todos ellos, solo 70.000 estaban dados de alta, según la Tesorería General de la Seguridad Social.

Sánchez no ha hecho referencia a las prácticas laborales, en las que siempre hay una relación contractual. Según CCOO, 193.000 personas trabajan con este tipo de prácticas. Y lo hacen, normalmente, en condiciones precarias. Según datos de 2017 de la OCDE, recogidos por Cinco Días, solo el 29% de esos becarios recibió una remuneración suficiente para vivir.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne