Un monólogo de un minuto para desmontar la existencia del hembrismo

Sara Lauper, su autora, ha recibido amenazas después de que el vídeo se volviese viral

  • Comentar
  • Imprimir

Aunque no sean palabras recién inventadas, el feminismo ha engrandecido nuestro vocabulario con términos que ya forman parte del uso común, como sororidad, machoexplicación, heteropatriarcado, despatarre...

Las personas que cuestionan el feminismo, es decir, las personas machistas, también manejan su propio catálogo lingüístico. Hace poco, en La Matrioska, la newsletter sobre feminismo de Verne, rastreamos la procedencia de la expresión "ideología de género". Y otra de sus palabras favoritas es "hembrismo", que vendría a definir el ánimo de algunas mujeres por someter a los hombres en una especie de "machismo al revés".

En un artículo publicado anteriormente en Verne, Nacho Moreno Segarra, autor de Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes (Antipersona, 2017) y bloguero en Palomitas en los Ojos, definía el hembrismo como "una pura invención que solo podemos encontrar en los micrófonos, revistas y foros más casposos del internet. El machismo al revés no existe porque para que se produjera un fenómeno parecido tendríamos que revivir miles de años de cultura patriarcal pero 'al revés', cosa a todas luces imposible a no ser que nos pongamos inmediatamente a hacerlo".

La creadora Sara Lauper también ha querido desmontar este concepto, pero lo ha hecho desde el humor, con un vídeo titulado "Un día en la vida de una hembrista". En Facebook, el vídeo se ha compartido 12.000 veces y supera las 700.000 reproducciones. En Twitter, por su parte, lleva cerca de 6.000 retuits y más de 8.500 me gusta. Y, por último, en Instagram suma 26.500 visionados.

"Creo que este vídeo ha funcionado especialmente bien porque desmonta el argumento del hembrismo de una forma muy directa. En redes sociales, a veces, es complicado convencer a los demás usando argumentos complejos. Sin embargo, este vídeo va directo al grano desde el primer segundo", nos dice Sara Lauper por teléfono.

Sara no lleva mucho tiempo usando las redes sociales. "Fue mi madre quien me abrió un perfil en Facebook, que yo era muy despegada y un poco reacia". Y ahora reconoce que les debe mucho. "Las redes me han traído muchas cosas buenas y me han enseñado mucho, muchísimo. Por ejemplo, de feminismo. Se está haciendo un gran trabajo en redes. Tengo amigos que nunca se habían cuestionado estas cosas y que ahora incluso se plantean deconstruir su masculinidad", asegura.

Aunque no se dedica profesionalmente al humor, sino a la comunicación, Sara sube periódicamente vídeos humorísticos a sus cuentas desde hace un año y medio: "Lo hago de manera muy visceral. En mi caso, los vídeos que mejor funcionan son los más espontáneos. Grabo una, dos, tres o cuatro tomas, y pa fuera".

La gran mayoría tienen una duración de un minuto y, además del feminismo, entre sus temáticas favoritas se encuentran la actualidad y Andalucía. Precisamente, su segundo vídeo con más reproducciones, 112.000, trata de su comunidad autónoma y se titula "Soy andalusa":

Que su vídeo sobre el hembrismo haya tenido tanto éxito ha provocado que su autora reciba numerosas amenazas, como ocurre con tantísimas mujeres que denuncian el machismo en redes sociales. Un usuario anónimo, incluso, le ha enviado imágenes de una violación.

"No es la primera vez que me ocurre. Y, claro, es un poco estresante, porque te transmiten mucha energía negativa. Pero, en mi caso, no van a detenerme. Mientras tenga lengua, seguiré hablando", nos dice sobre las amenazas, que está pensando en denunciar.

Le hemos pedido a Sara que nos haga una selección de algunos de los vídeos en redes sociales que más le han inspirado. Y ha elegido los siguientes:

Si te interesa este tema...

... La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. Si quieres apuntarte, puedes hacerlo a través de este enlace.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne