Guillermo del Toro se ofrece a pagar el viaje a París de uno de sus becarios

Christian Arredondo, originario de Celaya (Guanajuato) recibió decenas de críticas por no poder pagar el vuelo

  • Comentar
  • Imprimir
Guillermo del Toro en el pasado Festival de Cine de Morelia en octubre de 2017
Guillermo del Toro en el pasado Festival de Cine de Morelia en octubre de 2017. Cuartoscuro

El cineasta tapatío Guillermo del Toro ofreció tres becas para estudiantes de animación para estudiar una maestría en artes, animación de personajes y realización de cine animado en la escuela de comunicación visual, artes y animación Gobelins, en París. Christian Arredondo, originario de Celaya (Guanajuato) ganó este apoyo, pero pidió ayuda al Gobierno municipal para poder cubrir los costos del vuelo, que no venían incluidos en la beca, según reportó el diario Zona Franca.

La noticia, que fue replicada por varios medios a nivel nacional generó un debate en redes sociales sobre la imposibilidad de Arredondo de cubrir el costo del boleto. Decenas de tuiteros criticaron que a los 31 años siguiera siendo becario y no hubiera tomado previsiones de ahorro.

Otros tuiteros defendieron la precariedad en que viven quienes realizan internados o piden una beca.  

Este viernes, Del Toro dijo en Twitter que cubriría el costo del boleto a París y dio su postura sobre las becas. “Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien no tiene- pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece”, tuiteó el cineasta tapatío. Su mensaje fue retuiteado más de 4.900 veces y acumula más de 22.000 likes en las primeras tres horas tras su publicación.

De acuerdo con información publicada por el Festival Internacional de Cine de Morelia, Arredondo estudió comunicación hace una década y posteriormente decidió estudiar un diplomado en animación en 2015 y desde entonces ha trabajado en algunos estudios. “empecé a conocer gente y comencé a trabajar en otros cortometrajes para financiar mis propios trabajos”, dijo en entrevista el pasado 21 de julio.

Los boletos de avión a París son costosos y no cualquier persona puede pagarlos. Según la información de vuelos de Google, un vuelo solo de ida hacia la capital francesa, saliendo un par de días antes de que inicie el diplomado tiene un costo mínimo de 28.473 pesos (unos 1309 euros) haciendo dos escalas. Un vuelo directo cuesta en promedio 35.000 pesos (unos 1.600 euros).

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI revelan que 43,3 millones de mexicanos ganan como máximo 13.254 pesos mensuales y solo 2,2 millones de personas perciben más de este monto. El anuncio de los ganadores se dio a conocer el pasado 18 de julio, por lo que el joven tuvo que pedir apoyo de las autoridades municipales, ya que esta maestría inicia el próximo 5 de septiembre.

Este es uno de los trabajos que Arredondo muestra en su página de Vimeo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne