El cineasta tapatío Guillermo del Toro ofreció tres becas para estudiantes de animación para estudiar una maestría en artes, animación de personajes y realización de cine animado en la escuela de comunicación visual, artes y animación Gobelins, en París. Christian Arredondo, originario de Celaya (Guanajuato) ganó este apoyo, pero pidió ayuda al Gobierno municipal para poder cubrir los costos del vuelo, que no venían incluidos en la beca, según reportó el diario Zona Franca.
La noticia, que fue replicada por varios medios a nivel nacional generó un debate en redes sociales sobre la imposibilidad de Arredondo de cubrir el costo del boleto. Decenas de tuiteros criticaron que a los 31 años siguiera siendo becario y no hubiera tomado previsiones de ahorro.
Si a los 31 años eres becario y no tienes una tarjeta de crédito con 30 mil pesos libres aunque sea para pagarlos a 12 meses sin intereses tu boleto, algo hiciste mal. https://t.co/a3yMtULlE7
— Lady Corrales (@SoyLadyCorrales) July 26, 2018
Imagínate que ganas una beca de Guillermo del Toro para irte a estudiar a París y no tienes dinero para tu vuelo así que el gobierno te lo paga pero al final se te olvida que tampoco tienes para pedir un Uber de tu casa al aeropuerto y ya no te vas.
— Is This It (@ay_patricia) July 27, 2018
A ver, tener 31 y ganar una beca esta chido, chidísimo de hecho y más si te la da Guillermo del Toro. Andarle haciendo al llorón porque no puedes pagarte tu boleto sí está de nomames por más que quieran justificarlo.
— Junne (@Miriam_Junne) July 27, 2018
¿Hubo exceso de juicios contra él? Sí, como siempre.
31 años tiene el tipo que ganó la beca de Del Toro y no tiene de propia mano los medios para ir a Paris. A los 31. No quiero juzgar de más pero, ¿están seguros de que esa beca está en buenas manos?, no la podría aprovechar mejor alguien que, no sé, ¿¿sea autosuficiente a los 31??
— Cardós (@RulCardos) July 27, 2018
Mucho meco ardido porque nos burlamos del becario de 31 (?) años por no tener la previsión de ver la manera de conseguir el dinero para los vuelos con mucha anticipación para una beca que ya sabía que era en chingado Europa.
— P. (@Facso) July 27, 2018
Otros tuiteros defendieron la precariedad en que viven quienes realizan internados o piden una beca.
se burlan del vato que se ganó la beca de Guillermo del Toro porque tiene 31 años y no tiene dinero para el boleto de avión como si ustedes no le quisieran pagar con "experiencia" y "difusión" a sus amigos ilustradores. neta no mamen.
— ando (@unafantaporfa) July 27, 2018
Sobre la Beca de Guillermo del Toro pic.twitter.com/KOXrHymnDy
— Ro Vazquez Landeta (@RoVazquezL) July 27, 2018
Un chavo gana una beca otorgada por Guillermo del Toro para estudiar en Paris. En lugar de alegrarse por él cuestionan si vive con sus papás, si tiene tarjeta de crédito, etc...
— Martha (@MarthaCajigas) July 27, 2018
Que tristes que critican, porque ni en sus sueños más locos podrán lograr algo similar.
La verdad a mi sí me molesta cómo juzgan al muchacho que se ganó la beca de Guillermo del Toro por no tener y buscar un apoyo gubernamental para sus boletos de avión. A mi ya me pasó no poder aplicar para residencias o intercambios por falta de recursos y se siente horrible.
— Micha (@michaaaa_mn) July 27, 2018
Este viernes, Del Toro dijo en Twitter que cubriría el costo del boleto a París y dio su postura sobre las becas. “Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien no tiene- pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece”, tuiteó el cineasta tapatío. Su mensaje fue retuiteado más de 4.900 veces y acumula más de 22.000 likes en las primeras tres horas tras su publicación.
Respecto a las becas: Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien NO TIENE- pero DEBERIA tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) July 27, 2018
De acuerdo con información publicada por el Festival Internacional de Cine de Morelia, Arredondo estudió comunicación hace una década y posteriormente decidió estudiar un diplomado en animación en 2015 y desde entonces ha trabajado en algunos estudios. “empecé a conocer gente y comencé a trabajar en otros cortometrajes para financiar mis propios trabajos”, dijo en entrevista el pasado 21 de julio.
Los boletos de avión a París son costosos y no cualquier persona puede pagarlos. Según la información de vuelos de Google, un vuelo solo de ida hacia la capital francesa, saliendo un par de días antes de que inicie el diplomado tiene un costo mínimo de 28.473 pesos (unos 1309 euros) haciendo dos escalas. Un vuelo directo cuesta en promedio 35.000 pesos (unos 1.600 euros).
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI revelan que 43,3 millones de mexicanos ganan como máximo 13.254 pesos mensuales y solo 2,2 millones de personas perciben más de este monto. El anuncio de los ganadores se dio a conocer el pasado 18 de julio, por lo que el joven tuvo que pedir apoyo de las autoridades municipales, ya que esta maestría inicia el próximo 5 de septiembre.
Este es uno de los trabajos que Arredondo muestra en su página de Vimeo.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.