El universitario más joven de la UNAM tiene 12 años y estudiará Física Biomédica

Carlos Santamaría cursó diplomados de Química desde los nueve años y quiere buscar la cura a varias enfermedades

  • Comentar
  • Imprimir
Con 12 años es el estudiante más joven de licenciatura en la máxima casa de estudios de México. Foto: UNAM.
Con 12 años es el estudiante más joven de licenciatura en la máxima casa de estudios de México. Foto: UNAM.

A los 12 años, los niños en México suelen concluir su educación primaria. Pero a Carlos Santamaría la escuela le empezó a aburrir desde el segundo año, por lo que decidió ir más allá y realizar estudios universitarios como oyente a los 8 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hoy, Santamaría es el estudiante más joven de la UNAM a nivel licenciatura al inscribirse en la carrera de Física Biomédica. Hasta ahora, solo una decena de jóvenes habían logrado ingresar a los 15 años. La máxima casa de estudios de México calificó su ingreso a la Facultad de Ciencias como un hecho histórico, pues “se abre un capítulo de inclusión en la vida universitaria”.

El próximo 6 de agosto, Santamaría iniciará las clases en la Facultad de Ciencias, donde casi la mitad de los estudiantes tiene entre 18 y 20 años y otro 25% tiene más de 26 años. “La mayor dificultad para llegar a la universidad fue que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento”, ha dicho el niño mexicano a la dirección de comunicación de la UNAM.

Santamaría es considerado un estudiante de alta capacidad cognitiva y cuenta que una de sus luchas será acabar con el escepticismo de sus capacidades. El pasado mes de julio, el niño morelense obtuvo 105 aciertos en el examen de admisión de un total de 120 reactivos, con lo que superó la puntuación mínima requerida de 103 aciertos para cursar esta licenciatura.

En 2016, luego de concluir un diplomado en la Facultad de Química, fue invitado a la Cámara de Diputados, donde sorprendió a los legisladores al ser cuestionado sobre si querría ser diputado. “No, yo no quiero ser como ustedes, yo quiero ser científico”, relata el diario La Jornada.

Santamaría realizó una visita a la Cámara de Diputados en 2016. Foto: Cuartoscuro.

Además de Santamaría, existen otros casos de jóvenes destacados en México. Carlos Daniel Nieto de 15 años, obtuvo promedio de 10 en el área de Ingeniería y Ciencias físico-matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional. En mayo recibió la presea Lázaro Cárdenas y está por ingresar a la carrera de Ingeniería Biónica. En 2016 a los14 años, Luis Roberto Álvarez, originario de Zamora (Michoacán), inició la carrera de Física en la Universidad de Los Ángeles.

A nivel internacional hay solo algunos casos de estudiantes más jóvenes. En 1995 Michael Kearney, un estadounidense de 10 años, se graduó  en Antropología por Universidad de Alabama. Es la persona más joven del mundo en obtener un grado universitario.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne