Ilustraciones y pañuelos verdes para apoyar la legalización del aborto en Argentina

Viñetas y hashtag en redes en la jornada clave de la votación en en Senado

  • Comentar
  • Imprimir
La ilustración de Liniers y el anuncio de Amnistía Internacional.
La ilustración de Liniers y el anuncio de Amnistía Internacional.

Los ojos del mundo están puestos este miércoles en Argentina, que debate y vota la despenalización del aborto. Como ha ocurrido en otras ocasiones en las que las reivindicaciones y las protestas de la calle han estado acompañadas por movilización en las redes sociales, han surgido ilustraciones y pintadas que después se han convertido en avatares y fotos de perfil. En la jornada clave, los mensajes y los pañuelos verdes - símbolo del movimiento a favor de la despenalización- también han surgido en otras partes del mundo, junto hashtags como #SeráLey.

Una de las imágenes que más se ha compartido es una de las más impactantes: el anuncio que puso este martes Amnistía Internacional en la contraportada de la edición internacional de The New York Times. Una percha, símbolo de los abortos ilegales, junto a la palabra "ADIÓS", iba acompañada de un texto en el que se dirígia a los senadores argentinos. "El mundo nos está observando", concluye.

En Argentina fueron especialmente importantes los movimientos #NiUnaMenos y también el #ViajoSola, que surgió como respuesta al asesinato de dos viajeras argentinas en Ecuador. Algunos famosos viñetistas como Liniers se han sumado a la campaña a favor de la despenalización del aborto. Mafalda no está esta vez en la lista aunque Quino sí hizo unas declaraciones asegurando que apoyaba la lucha de las mujeres, después de que se popularizara una versión de su personaje más famoso con un pañuelo azul (el símbolo que están usando los antiabortistas). Estas son algunas de las ilustraciones que más se han visto en Twitter, Facebook e Instagram.

Ya que estás aquí...

… Cada minuto y medio una mujer interrumpe su embarazo en Argentina, pese a ser un delito penado con hasta cuatro años, y otros datos que recoge el editorial de EL PAÍS.

… Argentina se dividió en dos en la primera votación sobre la legalización del aborto en la plaza del Congreso. Pañuelos celestes para quienes están en contra y verdes para quienes están a favor, detalla la crónica de Mar Centenera en EL PAÍS.

..."Soy católico, y tengo convicciones profundas sobre la vida y la ética. No estoy de acuerdo con el aborto. Nunca lo estuve ni lo estaré. Pero mis convicciones son mías, y mi responsabilidad como legislador nacional es legislar para toda la sociedad", dijo el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren en junio, cuyo voto fue decisivo en la votación en la Cámara de Diputados.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne