La cita de Saramago de los "fascistas del futuro" es tan falsa como la de Churchill

La Fundación José Saramago ha desmentido que el escritor dijera o escribiera esa frase

  • Comentar
  • Imprimir
José Saramago, en Barcelona, durante la presentación de su novela 'Ensayo sobre la lucidez', en 2004
José Saramago, en Barcelona, durante la presentación de su novela 'Ensayo sobre la lucidez', en 2004.

El escritor José Saramago falleció el 18 de junio de 2010 y, sin embargo, hay un texto que aparece atribuido a él y que no ha visto la luz hasta este mismo año: "Los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o Mussolini. No van a tener aquel gesto duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír", dice. No es que pertenezca a una obra póstuma y por eso no ha aparecido hasta ahora, es que es falso. Saramago nunca dijo, ni escribió, esa frase.

La cita falsa lleva reproduciéndose por la red desde hace meses –la copia que puedes ver arriba, publicada el 22 de julio en Facebook, ha superado los 8.000 compartidos en tres semanas–, y en España suele ir acompañada de una foto de Pablo Casado y Albert Rivera. Este 11 de agosto, que "Casado y Rivera" se ha convertido en trending topic, ha vuelto a aparecer en algunos mensajes.

La Fundación José Saramago ha confirmado a Verne que "esa frase nunca fue dicha o escrita por José Saramago". En este caso, la cita falsa tiene una vida muy corta: no hay referencias en Google que vayan más allá de abril de este 2018. Las entradas más antiguas en el buscador con la frase son dos tuits publicados el 5 y 6 de abril por el senador brasileño Lindberg Farias y el periodista –también de Brasil– Chico Pinheiro, respectivamente. El segundo, que contaba con más de 4.000 retuits, ha sido eliminado por el autor después de que la Fundación Saramago le advirtiera de que era una frase falsa.

Esta frase, además, tiene el mismo arranque que una de las citas falsas más famosas (y compartidas) del mundo: "Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas", atribuida falsamente a Churchill. El pasado año, Cristina Cifuentes se la dedicó a Podemos.

Las citas falsas son un tipo de bulo ampliamente difundido en internet. Muchas de ellas están tan extendidas que la opinión mayoritaria es que son ciertas, aunque no lo sean. Otro de los ejemplos más famosos, Churchill aparte, es el "paren el mundo, que me bajo", atribuido a Quino: cientos de viñetas manipuladas y artículos periodísticos afirman que la frase aparece en una viñeta de Mafalda, el personaje del autor, aunque él mismo lo ha desmentido en más de una ocasión.

Existe, de hecho, otro texto muy difundido en redes y atribuido a Saramago que también es, según ha confirmado la Fundación José Saramago, falso: su "definición de hijo".

Existen algunas claves para intentar reconocer una cita falsa en internet antes de compartirla. Por ejemplo, suelen hacer referencia a personajes fallecidos a los que ya no podemos preguntar por su veracidad: el ya citado Winston Churchill, Cervantes, Abraham Lincoln, Nelson Mandela, Voltaire...

También existen páginas especializadas en detectar este tipo de citas falsas, como Quote Investigator, con más de 900 artículos publicados. También hay portales especializados en citas de personajes concretos tanto reales como ficticios: de Churchill, El Quijote, Buda...

Por último, recuerda que una frase no se convierte en verdadera solo por estar acompañada de la foto en blanco y negro del autor. Y si habla de "fascistas del futuro", menos todavía.

Hazle caso a Lilcoln y no pienses que él dijo eso.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne