Facebook quiere ser tu tele

La red social emite series, documentales y partidos de la Liga

  • Comentar
  • Imprimir
Momento del partido de la Supercopa de Europa emitido por Facebook en América
Momento del partido de la Supercopa de Europa emitido por Facebook en América

Facebook ofrecerá gratis el fútbol de la Liga Española en ocho países asiáticos durante las próximas tres temporadas. La red social ha llegado a un acuerdo con la Liga para llevar los partidos de la competición a India, Bangladés, Afganistán, Bután, Maldivas, Sri Lanka, Nepal y Pakistán. En la India, según recogía EL PAÍS, casi la mitad de los aficionados a este deporte ven los partidos en el ordenador (24%) o en un dispositivo móvil (23%).

Según confirma Facebook a Verne, este es el primer acuerdo a gran escala de este tipo. Pero no es la primera vez que la red social emite eventos deportivos: se pudieron ver más de 3.500 en la primera mitad de 2017, gracias a colaboraciones con medios como Fox Sports y Univisión Deportes.

De hecho, Facebook también ha anunciado recientemente que emitirá un total de 32 partidos de la Liga de Campeones y de la Supercopa de Europa en países de Latinoamérica entre 2018 y 2021. El miércoles 15 de agosto ya se pudo ver el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

¿Cambio de modelo de negocio?

Facebook siempre se ha definido como una plataforma tecnológica y no como un medio de comunicación, pero estos acuerdos de distribución de contenidos se suman a la producción de contenidos propios. En Estados Unidos ya lanzó el año pasado Watch, que ofrece documentales y series. Según The Wall Street Journal, Facebook planeaba gastar hasta 1.000 millones de dólares en estos programas de producción propia a lo largo de 2018. Esta cifra no llega (pero es comparable) a los 6.000 millones que invirtió Netflix en 2017 y a los 4.500 millones de Amazon también el año pasado.

Esta apuesta por los contenidos sin intermediarios viene además acompañada de los cambios que está llevando a cabo desde hace meses en su relación con los medios de comunicación. En enero la empresa ya anunció que daría prioridad a las publicaciones que potenciaran las interacciones entre amigos y que disminuiría la presencia de contenido de medios y empresas.

Esta decisión vino tras las críticas que lleva recibiendo desde las elecciones estadounidenses de 2016. Tras la victoria de Trump, se debatió acerca del efecto en los resultados de las noticias falsas que se difundieron a través de la red social. A esto se le sumó el caso Cambridge Analytica, que accedió a los datos de 50 millones de usuarios de la red social que sirvieron para elaborar estrategias electorales que pudieron ayudar a la victoria del actual presidente.

Llegar a acuerdos para distribuir (o producir) contenidos concretos le da a la empresa un mayor control de los contenidos que se difunden y comparten, pero hace que cada vez resulte más difícil ver a la red social como una mera plataforma tecnológica: su papel se parece cada vez más a un canal de televisión que a una compañía telefónica.

La seguridad y la piratería

Una de la mayores dudas sobre esta nueva manera de transmitir el fútbol es cómo Facebook va a asegurarse de que, una vez emitidos los partidos en abierto, no puedan verse desde otras partes del mundo. Desde la compañía, preguntados al respecto, solo indican que “las transmisiones se geolocalizarán a las regiones acordadas en el acuerdo”.

Sin embargo, desde que se puso en marcha la función de Facebook Live a finales de 2015, se ha demostrado que la plataforma puede convertirse en una herramienta para la piratería de contenidos. Un partido como un Barcelona-Real Madrid ha llegado a congregar a más de 700.000 espectadores conectados de manera simultánea a un perfil que lo retransmitía de manera ilegal, como explicábamos en enero del año pasado.

Después de la publicación de esa investigación, Facebook y la Liga cerraron varias páginas con cientos de miles de seguidores -la principal superaba el millón- y los perfiles de sus administradores.

Facebook siempre ha defendido que no interviene en el contenido de las publicaciones de sus usuarios (subrayando una vez más su papel de plataforma y no de medio), a no ser que estas infrinjan sus normas generales de publicación. En estas normas se comprometen “a ayudar a personas y organizaciones a proteger sus derechos de propiedad intelectual”. La compañía ha apuntado que vigilará que se respeten los derechos de emisión en este acuerdo con la Liga.

Publicación de uno de los perfiles que emitía partidos pirata en Facebook. En este momento había más de 715.000 personas conectadas.

Este proceso a veces es automático y otras responde a las denuncias de los usuarios, pero la compañía no detalla cómo se realiza, lo que ha llevado a la eliminación de publicaciones que mostraban obras de arte como El origen del mundo o fotografías de madres amamantando.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne