#Amigadatecuenta: un libro sobre feminismo, salud sexual, adicciones y más

Sus autoras cuentan a Verne que aunque este libro se pensó para adolescentes, cualquier persona puede acercarse al tema

  • Comentar
  • Imprimir
Portada de #Amigadatecuenta, con autorización de editorial Planeta para su reproducción.
Portada de #Amigadatecuenta, con autorización de editorial Planeta para su reproducción.

Hace poco más de un año, Tamara de Anda (Ciudad de México, 1983) vivió un episodio de acoso en las calles de la capital mexicana. Andrea Arsuaga (Ciudad de México, 1991) recuerda las veces en que fue elogiada por su apariencia que por la calidad de su trabajo. Como ellas, 10,8 millones de mujeres en el país han vivido alguna clase de acoso u hostigamiento en el último año, de acuerdo con cifras del INEGI.

Plaqueta y Andonella, como también se les conoce, tomaron su experiencia y crearon Amiga date cuenta, una guía que habla de la experiencia social de las mujeres en torno al feminismo. “Ser mujer no tendría que ser un pedo, pero desgraciadamente sí lo es”, dice Plaqueta a Verne, vía telefónica. Feminismo, sexualidad, la vulva y el placer femenino, la menstruación, salud mental, acoso a mujeres y machismo son algunos de los temas que aborda este ejemplar.

“Mientras planeábamos el libro, Plaqueta y yo platicamos de los temas, cosas que deberían de enseñarte en la escuela y que terminas aprendiendo en otro tipo de publicaciones y que muchas veces terminan confundiendo más de lo que ayudan”, dice Andonella a Verne.

Interiores de #Amigadatecuenta, con autorización de editorial Planeta para su reproducción.

El libro se divide en tres grandes capítulos: cuerpo, sexo y relaciones y tú contra el mundo. “Teníamos una enorme lista de temas que queríamos abordar y que finalmente acomodamos en estos tres segmentos”, explica De Anda. “En el capítulo de cuerpo, no solo hablamos de órganos sexuales y los cambios de la adolescencia, sino también de apariencia, salud mental, consumo de drogas y alcohol, en el siguiente capítulo hablamos de aborto, infecciones de transmisión sexual y los tipos de acoso que existen”, detalla.

Uno de los ejes centrales de este ejemplar es la ilustración. Andonella, quien fue la encargada de la parte gráfica, cuenta que el elemento visual fue uno de los grandes retos. “El feminismo es un concepto muy pesado para muchas personas, por eso fue muy importante para mí que los conceptos fueran muy gráficos y ejemplificativos”, señala.

La salud sexual y mental son temas que poco se abordan en las instituciones de salud y de educación en México. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 28,6% de los mexicanos ha sufrido algún tipo de trastorno mental alguna vez en su vida. “Hay muchas mujeres que padecen depresión o ansiedad y el único remedio que se les da es decirles "échale ganas". Quizá no damos la solución, pero ponemos el tema sobre la mesa”, dice Plaqueta. “Mientras que la salud sexual es un tema tabú que apenas si se aborda en las escuelas porque tiene un enfoque de abstencionismo y se reduce a la reproducción”, señala.

Aunque este libro originalmente se pensó para mujeres adolescentes, las autoras creen que cualquier persona joven o adulta sin distinción de género. “Creemos que cualquier persona puede encontrar interesantes los temas, desde chavos adolescentes, hombres, mujeres adultas, de todo”, dice Andonella.

Interiores de #Amigadatecuenta, con autorización de editorial Planeta para su reproducción.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne