Las 'fake news' en Costa Rica desatan la xenofobia contra los nicaragüenses

A través del hashtag #NoComaCuento, el periódico La Nación desmintió la información sobre migrantes que está generado crispación en el país

  • Comentar
  • Imprimir
Una mujer hace un gesto obsceno durante una manifestación contra los nicaragüenses que piden refugio en Costa Rica
Una mujer hace un gesto obsceno durante una manifestación contra los nicaragüenses que piden refugio en Costa Rica. EFE

Los brotes de violencia y xenofobia contra los nicaragüenses que huyen del Gobierno de Daniel Ortega y se refugian en Costa Rica, no solo se han vivido en las calles de San José, la capital, también en las redes sociales.

Perfiles de Facebook creados casi exclusivamente para difamar a los refugiados de Nicaragua, difunden información sesgada sobre susituación en Costa Rica y los señalan como los responsables de casi todos los males que aquejan al país: robos, asaltos, violaciones... La lista de acusaciones infundadas, en su mayoría, llena páginas enteras que incitan al odio y la violencia contra los migrantes. La mayoría de estas publicaciones son compartidas miles de veces por los usuarios.

Perfiles como Por un nuevo ejército costarricense [dado de baja en Facebook después de la publicación de este artículo], Alajuelita Informada o Guardia Nacional Costarricense se hicieron muy populares en las red social después de difundir información falsa. Otras páginas que exaltan el nacionalismo como Costa Rica Unida - administrada por David Segura, asesor de la bancada legislativa del partido Restauración Nacional, la segunda fuerza opositora del país- han cobrado un fuerte protagonismo estos días elevando los valores patrióticos de manera tendenciosa contra los inmigrantes.

Asimismo, ha aumentado la información con una fuerte carga xenófoba en webs que se hacen pasar por medios de comunicación y que son responsables del ruido informativo y la difusión de fake news que viven Costa Rica y Nicaragua.

El periódico La Nación se ha encargado de verificar y desmentir las noticias erróneas que inundan las redes y abonan los sentimientos nacionalistas y xenófobos. A través del hashtag #NoComaCuento, el medio desmintió la información sobre migrantes que está generando mucha crispación en el país.

Un grupo de jóvenes queman una bandera de Costa Rica

 Esta fotografía, compartida miles de veces, muestra como dos jóvenes queman una bandera de Costa Rica. El texto que circulaba junto a la imagen decía que se trataba de nicaragüenses quemando el símbolo patrio tico. Sin embargo, la imagen fue tomada en 2016 durante un concierto de punk en el distrito Sabanilla del cantón Montes de Oca.

Ayudas a mujeres migrantes trans

Según la información difundida por algunos usuarios, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, había decidido dar a las mujeres trans que llegaran desde Nicaragua becas, ayudas económicas y seguro de salud. Además, el Instituto de Ayuda Social (IMAS) daría subsidios mensuales de 75 dólares a cada una de estas personas. Esta noticia es falsa.

Una de las publicaciones del perfil de Facebook Por un nuevo Ejército costarricense

La información que fue manipulada en realidad tiene que ver con un programa que este instituto dirigió a 20 mujeres trans costarricenses en vulnerabilidad, que recibieron el apoyo del Gobierno durante seis meses. La noticia original es de 2015.

Invasión de militares nicaragüenses

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, desmintió que 1.000 militares nicaragüenses estuvieran a punto de entrar en Costa Rica para apoderarse del cantón de San Carlos en Alajuela, tal y como circula por cadenas de mensajes en Whatsapp. Tampoco se liberó en el país nica a 400 violadores y 350 homicidas con la condición de "invadir Costa Rica".

Construcción de ranchos para los migrantes

Otra de las noticias falsas que están circulando por las redes es que el Gobierno de Carlos Alvarado haya dispuesto fondos y tierras para construir casas a 80 familias de Nicaragua. La noticia falsa difundida por Alajuelita Informada fue desmentida por el periódico local La Nación quién consultó a la municipalidad y al Ministerio de Vivienda de Costa Rica que dijeron que no existe una "invasión de nicaragüenses" y que el Gobierno no está "aportando materiales de construcción para levantar ranchos nuevos para estas familias".

No han llegado paramilitares orteguistas a Costa Rica

"Tampoco se está produciendo la entrada de paramilitares que vienen a perseguir a aquellos que han salido huyendo de su país y desviar la atención sobre la situación que se está viviendo en Nicaragua", dice Álvaro Murillo, corresponsal de EL PAÍS en Costa Rica. El medio 100noticias, publicaba esta información el pasado 3 de agosto y mencionaba que los paramilitares engañan a las personas para llevarlos de vuelta a la frontera y entregarlos a la Policía Nacional de Nicaragua.

Se revocó la visa a diferentes funcionarios de Nicaragua

El diario La Nación desmentía la información del sitio El Informe de Nicaragua, que apuntaba a que el gobierno costarricense estaba quitando la visa a políticos nicaragüenses. El rumor fue refutado por la Cancillería de Costa Rica.

Becas universitarias para los nicaragüenses

Tampoco la Universidad de Costa Rica (UCR) le está regalando becas a los refugiados que escapan de la represión de su país. El Nuevo Diario de Nicaragua difundía esta información falsa: "Universidad de Costa Rica dará becas totales a refugiados nicaragüenses". La Universidad también desmintió esta información y puntualizó que existe un programa de matrícula para que los estudiantes refugiados sigan con sus estudios, en condición de intercambio, pero no supone una beca total por los estudios.

Publicación del perfil en Facebook Por un nuevo Ejército costarricense

"Puede que la discusion política pase en dos o tres dias, pero la xenofobia ha existido siempre y aumenta cuando hay mas presión migratoria porque siguen llegando nicaragüenses", opina el corresponsal de EL PAÍS, Álvaro Murillo. "Creo que hay un ambiente hostil contra los nicas pero en paralelo hay un movimiento que se ha creado para apoyarlos. Hay activismo de ambos lados", concluye Murillo.

Protestas xenófobas sin precedentes

Unas 300 personas se congregaron en la plaza de La Merced en San José, convocadas a través de redes sociales, para mostrar el rechazo a los migrantes llegados al país y protestar contra la política de acogida del gobierno de Carlos Alvarado.

La policía detuvo el pasado sábado a 44 personas y decomisó armas blancas y bombas caseras. La turba se dirigió al parque al grito de "fuera nicas" y "asaltantes" agredieron a varios nicaragüenses. "La inédita y violenta manifestación ha disparado las alarmas en Costa Rica, un país que historicamente ha dado asistencia a personas que huyen de sus países", dice Álvaro Murillo, en su crónica de EL PAÍS.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne