Los tacos son mexicanos aunque este presentador diga que son de EE UU

No, los tacos no vienen de San Diego. Te contamos el origen de este platillo tan típico mexicano que ha triunfado en todo el mundo

  • Comentar
  • Imprimir

El presentador estadounidense de la cadena, Fox, Tucker Carlson afirmó en una conversación con el presentador de la cadena Univision, Enrique Acevedo, que los tacos eran de Estados Unidos y no mexicanos. "No te apropiarás de mi cultura", dijo Tucker al periodista latino Enrique Acevedo que se quedó soreprendido ante tal afirmación.

Carlson Tucker hablaba en su programa nocturno sobre la polémica que habían levantado las imágenes del Fiscal General, Jeff Sessions, después de comer en un restaurante mexicano llamado El Tiempo. En redes sociales un gran número de usuarios criticó la doble moral del Fiscal General por comer comida mexicana, mientras defiende la política migratoria del gobierno de Trump que ha atacado especialmente a la comunidad latina y promueve la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

"Me opongo a la inmigración ilegal. Creo que el nivel de inmigración debería de bajar. También amo la comida mexicana porque crecí en la frontera mexicana", dijo Tucker en directo. "¿No se me debería permitir comida mexicana por ello?", continuó diciendo Tucker a Acevedo.

El periodista de Univision explicó que para muchos usuarios que criticaron esta postura, resulta contradictoria la actitud de Sessions al comer comida mexicana y perseguir a la comunidad latina. Ante estas afirmaciones, el periodista estadounidense volvió a decir "¿Qué quieres decir con comida mexicana? Es comida estadounidense. "No te apropiarás de mi cultura, yo soy de San Diego. Esos son mis tacos, míos", afirmó rotundamente el conductor.

¿Estaba Tucker Carlson en lo cierto? ¿De dónde son los tacos?

En realidad, los tacos tal y como los conocemos hoy, surgen a principios del siglo XX en México. Sin embargo, la tradición de comer la tortilla de maíz acompañada de otros alimentos se remonta a la época prehispánica.

El chef e historiador gastronómico, Rodrigo Llanes, del restaurante El Jolgorio en la Ciudad de México, cuenta a Verne vía telefónica de dónde viene esta forma de comer.

"En la dieta prehispánica la tortilla era un alimento fundamental en culquier mesa, desde los más pobres a los nobles", dice. "Los trozos de tortilla se usaban para 'cucharear', es decir, comer la comida que solía ir acompañada de alguna salsa, conocida en aquella época como mulli".

El vocablo 'taco', llega durante la época colonial y hace referencia a la forma de enrollar la tortilla "similar a un taco de billar", explica el chef Llanes. "Era una de las formas para empujar la comida en la Nueva España, como si fuera el pan de la época, al que se podía poner algún guisado dentro".

Durante el siglo XX y con la llegada del molino mecánico para hacer nixtamal (ingrediente básico para hacer las tortillas) y las primeras máquinas para producir  en serie, la tortilla se industrializa y se extiende aún más como algo básico en la dieta mexicana.

En su historia más reciente los mexicanos siempre han comido tacos, mucho antes de que llegaran a San Diego. Lo sentimos, Tucker Carlson.

Es hasta los años sesenta cuando llegan los populares y conocidos tacos al pastor. El trompo, de origen libanés con carne adobada y más picante que sus predecesores árabes, se populariza en las ciudades y se convierte en un alimento económico que tomar en la calle y en las taquerías. A este nuevo platillo se le incorporan el cilantro, la cebolla y las salsas típicas que ya se añadían a los tacos de barbacoa.

Pero si echamos la vista más atrás, podríamos afirmar que "echarse el taco en la calle" es casi tan viejo como la antigua Tenochtitlan. "Comer en la calle, tiene un origen prehispánico", explica Rodrigo Llanes. "Hernán Cortés cuenta cómo alrededor del mercado de Tlatelolco vendían tortillas y comida y era común comer junto a las mujeres que hacían las tortillas en ese momento", explica el chef.

 ¿Y por qué hay tacos en Estados Unidos?

Además de que San Diego, la ciudad de la que es Tucker Carlson, perteneció a México hasta 1850, la presencia de mexicanos en California ha sido algo constante antes de que Estados Unidos tuviera las fronteras que conocermos ahora.

"Después de la década de los años cincuenta, con la gran oleada migratoria de los trabajadores del campo, especialmente a California, se establecen comunidades mexicanas muy grandes en ciudades como Los Ángeles. Estas comunidades llevan sus tradiciones gastronómicas con ellas y adaptan muchos de sus platillos a los ingredientes que tienen a mano", narra Llanes.

"La cultura estadounidense, una cultura muy industrializada, transforma algunos de los ingredientes. En vez de tomar la tortilla recién hecha, ellos tienen unas tortillas tostadas y secas con forma cóncava que rellenan con lechuga, frijoles y carne molida y lo llaman tacos. Para un mexicano eso es una tostada".

Los nachos -plato estrella de la cocina Tex Mex- son tortillas fritas que pueden llevar carne, queso fundido y se comen acompañadas de guacamole

Lo que acabó creándose en la frontera de México y Estados Unidos fue una mezcla de cocinas de diferentes países que se llamó comida tex mex. Algo que se aleja bastante de la comida mexicana y que reduce una gastronomía centenaria a "tostadas con una pasta de color amarillento que se supone que es queso y que llaman "nachos" y una pasta rara de carne con un poco de picante", dice el chef. "Ningún mexicano va a Taco Bell [cadena de restaurantes con tacos tex mex]", sentecia Llanes.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne