El móvil ha ganado: cómo los vídeos verticales se han hecho hueco en internet

Cada vez giras menos veces tu móvil para ver vídeos

  • Comentar
  • Imprimir

La respuesta más común cuando alguien subía un vídeo vertical hace unos años era recibir comentarios como estos:

Comentarios publicados en un vídeo vertical de YouTube en 2015

Hoy, la situación es distinta: la forma de consumir contenidos en el móvil, con el teléfono en vertical, ha propiciado que cada vez más creadores y plataformas se adapten a este formato. Desde finales de julio, el reproductor de YouTube ha cambiado para reproducir vídeos verticales, y cada vez más artistas prueban a lanzar vídeos con este formato. Uno de los ejemplos más recientes es el clip promocional del remix de Lo malo, de Aitana y Ana Guerra. Se ha colado en las tendencias de YouTube en España y, en menos de cinco días, ha superado las 500.000 reproducciones.

YouTube lleva desde principios de 2018 realizando cambios para adaptarse a los vídeos verticales. En marzo, la plataforma anunció que los móviles Android adaptarían el tamaño del reproductor al vídeo para eliminar las molestas franjas que negras que aparecían antes en los vídeos para adaptarlos a los 16:9 del marco clásico del reproductor (el formato de rectángulo horizontal que tienen también las películas de cine).

Tuit con el que YouTube anunció el pasado marzo el cambio de su reproductor en teléfonos Android.

El cambio se ha ido aplicando paulatinamente a otros dispositivos móviles y, el 28 de julio, YouTube anunció en sus foros el cambio definitivo también para ordenadores. El anuncio llegó después de que varios usuarios se quejaran del cambio de aspecto de su reproductor. Esta fue la respuesta que ofreció YouTube:

Hasta ahora, para los vídeos que no son de pantalla ancha (que no están en 16:9), como los verticales y cuadrados, mostrábamos barras negras a los lados del vídeo, lo que hacía que este se viera realmente pequeño. Esta actualización elimina la necesidad de esas barras negras.

En estas imágenes puede verse cómo se veían los vídeos verticales en el anterior reproductor de YouTube y cuál es su aspecto ahora. Estos cambios no se aplican, por el momento, a los vídeos insertados en algunas páginas. Tampoco al modo "pantalla completa", por motivos obvios: la pantalla de tu ordenador no tiene formato vertical.

Arriba, vista del reproductor antiguo de YouTube. Abajo, el nuevo.

La forma natural de utilizar el móvil

¿Cómo envías WhatsApps? Con el móvil en vertical. ¿Cómo navegas en Instagram? En vertical. ¿Y cómo tuiteas? En vertical. Según un estudio publicado por ScientiaMobile, uno de los mayores detectores de dispositivos digitales en Internet, el 94% del tiempo que utilizamos el móvil lo hacemos en vertical. Entonces, ¿por qué darle la vuelta para ver vídeos?

Aunque algunas plataformas como Vimeo permiten desde hace años que su reproductor se adapte al formato del vídeo, el auge del vídeo vertical llegó con la irrupción de Snapchat y, después, Instagram Stories. En un reportaje titulado El auge del vídeo vertical: cómo las marcas se están adaptando al nuevo formato, la revista Forbes explicaba que el vídeo vertical en los móviles tiene, además, una ventaja: permite al usuario interactuar mientras se reproduce el vídeo.

“Sostener el teléfono en posición vertical con la mano izquierda da la oportunidad de interactuar con la derecha (o viceversa, si eres zurdo)”, explicaban. “Las nuevas funciones de video, desde encuestas interactivas hasta geofiltros, stickers y realidad aumentada, continúan remodelando la narración y la experiencia de consumo, abriendo más caminos que nunca para que las marcas atraigan a los fans”. Ponía como ejemplo los stickers de preguntas y las encuestas de Instagram.

Las plataformas se adaptan, los creadores también

YouTube era la última de las grandes plataformas que todavía no había adaptado su reproductor a los formatos verticales: Facebook lo hizo en 2016, un año después de que Twitter lanzara Periscope, que solo permitía vídeos en vertical. Incluso Spotify, que durante sus primeros años fue un servicio exclusivamente de música en audio, ha incorporado vídeos verticales a su reproductor. Los estrenó, en 2017, Selena Gómez, que lanzó un videoclip en vertical en exclusiva para esta plataforma.

Actualmente, muchos lanzamientos musicales deciden incluir un videoclip alternativo en formato vertical. Taylor Swift publicó solo en vertical el primer vídeo de su tema Delicate el pasado marzo y, hace apenas unos días, la ex-viner Lele Pons lanzó un vídeo en vertical para su primera canción en solitario:

Hace unos años, otra de las respuestas más comunes cuando se publicaba un vídeo vertical era un enlace al clásico de YouTube “el síndrome del vídeo vertical”. Ahora, puedes verlo con nostalgia, mientras giras tu móvil para verlo en horizontal:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne