Con Benito Juárez y de color azul, así es el nuevo billete de 500 pesos

El billete de 20 pesos actual donde también aparece el presidente desaparecerá de la circulación en 2019

  • Comentar
  • Imprimir
El nuevo billete de 500 pesos que entrará en circulación
El nuevo billete de 500 pesos que entrará en circulación.

Adiós a Diego Rivera y Frida Kahlo. El actual billete de 500 pesos en México (unos 20 euros) cambia de color y de figuras en su anverso y reverso. El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo diseño donde aparece la cara de Benito Juárez, el primer presidente indígena en México, en el anverso y dos ballenas grises en el reverso.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que el diseño de la nueva familia de billetes se basará en la identidad histórica de México y en su patrimonio natural.

Por ser el papel moneda con mayor demanada y que más se falsifica, Banxico adelantó la renovación del billete de 500 pesos que tendrá más medidas de seguridad y autentificación. Entrará en circulación de inmediato y convivirá con el antiguo billete de Diego y Frida.

El nuevo diseño tendrá que ver con la Reforma y la restauración de la República mexicana. Junto a la imagen de Benito Juárez, aparecerá un grababado de Alberto Beltrán con la entrada triunfal del prócer a la Ciudad de México, el 15 de julio de 1867, hecho que marcó el fin del segundo Imperio. "Benito Juárez es una de las figuras más unánimemente admiradas en México por sus valores liberales y republicanos", explicó Díaz de León en conferencia de prensa.

En el anverso aparecerá la reserva natural de El Vizcaíno en Baja California Sur, santuario de la ballena gris, una de las especies más características de los mares y las costas de este Estado mexicano.

La noticia en redes sociales tuvo mucha popularidad y el nombre de Benito Juárez fue tendencia durante la tarde. Los usuarios no evitaron hablar de la similitud que habrá entre el billete actual de 20 pesos (donde también aparece la cara de Benito Juárez) y el nuevo modelo. El Banco de México afirmó que el nuevo billete de 500 será más grande que el de 20 y estará fabricado en papel de algodón y no en plástico como el actual, y es que para 2019 el Banco de México retirará de la circulación los billetes de 20 pesos.

El diseño hasta ahora de color marrón, mostraba en el anverso al pintor y muralista mexicano Diego Rivera y un detalle de una de sus cuadros más destacados, Desnudo con alcatraces. En el reverso, la pintora Frida Kahlo junto a su obra El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl.

De la misma manera que ocurrió en 2010 con el anterior billete de 500 pesos, donde aparecía el general Ignacio Zaragoza, los billetes de Frida y Diego seguirán en circulación y conservarán su valor según Banxico, pero serán retirados por los bancos paulatinamente para ser sustituidos por los nuevos.

El antiguo billete de 500 pesos que será sustituido por el nuevo. Banxico

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne