La campaña feminista de Nike, a favor del aborto y del empoderamiento de la mujer en América Latina

La campaña 'Juntas imparables' lanza un mensaje de sororidad también en el deporte

  • Comentar
  • Imprimir

Juntas Imparables, la nueva campaña de Nike lanzada en México, se convierte en un resumen de la lucha de las mujeres en Latinoamérica y muestra el cambio que está experimentando la región en contra de todas las formas de machismo. Rompiendo con los estereotipos de belleza que aparecen en la publicidad, una joven con un vestido y un pañuelo verde -recuerden el pañuelo más adelante-, se rebela contra su madre mientras esta le acicala el cabello.

La protagonista comenzará una carrera en medio de una ciudad sumida en el caos, atrapada en el tráfico y llena de obstáculos físicos y sociales. Toda una odisea vivir en un lugar así, más si una es mujer. De esto va el anuncio de la marca deportiva.

Junto a la joven pasa la corredora mexicana Paola Morán, ganadora de las medallas de oro y plata de los Juegos Panamericanos Universitarios de FISU América 2018, en Sao Paulo (Brasil). Al grito de "vámonos" la protagonista, acompañada de dos chicas más, comienza a correr entre los autos.

Mientras las jóvenes corren entre los coches, más mujeres se les van uniendo. En el camino, el comercial realiza claras referencias a la lucha contra el acoso callejero y las complicaciones que tienen las mujeres para hacerse un hueco en el deporte.

Al grupo se suman también la futbolista Nayeli Rangel, de la Selección Nacional mexicana que aparece haciendo pases con la pelota en medio del tráfico, la gimnasta Alexa Moreno quien hace piruetas en medio de los autos y la basura, vestida con un maillot de color morado y las basketbolista Casandra Ascencio, de la Liga Mexicana de Baloncesto. En el anuncio también aparecen una taquera, una policía y una mujer que está haciendo llamadas de trabajo desde el coche.

Al ritmo de BaBaBa (Vete Pa'Ya) de Dillon Francis y Young Ash, este grupo de chicas rebeldes, fuertes y con convicción continúa su carrera hasta llegar a un grupo de obreros y policías que les dan el alto y les prohíben seguir adelante. Es el turno de la boxeadora Mariana Juárez que abre paso a sus compañeras para que sigan adelante golpeando un costal de cemento.

En medio de una nube de polvo, la joven del pañuelo verde aparece con él atado en la cara -en clara referencia a las mujeres argentinas a favor del aborto- a lomos de un caballo blanco, seguida de todas sus compañeras vuelve a aparecer el lema de la campaña, "Juntas Imparables".

Con ella, la compañía propone un reto a grupos de cuatro mujeres para que hagan ejercicio en equipo. A través de las aplicaciones Nike Training Club, Nike Run Club o Nike women MX la marca quiere que las mujeres superen sus metas deportivas hasta el 19 de octubre. El equipo ganador recibirá un patrocinio por un año.

Acoso sexual y discriminación dentro de Nike

En mayo de este año la propia compañía tuvo que hacer frente a un fuerte caso de acoso sexual. Once ejecutivos fueron despedidos de su puesto después de una investigación interna sobre abusos y discriminación contra las mujeres. El pasado 10 de agosto dos nuevas denuncias por parte de dos exdirectivas volvían a cimbrar a la empresa. Las mujeres acusan a Nike de ser una empresa donde se "desvaloriza y denigra a las mujeres".

"Para muchas mujeres en Nike, la jerarquía de la compañía es una pirámide imposible de escalar. La mayoría de los cargos son altos menos los que hacen las mujeres", acusan las exejecutivas. "Los árbitros últimos de esta política o de estas prácticas son un pequeño grupo de directivos de alto rango que son en su mayoría hombres", dijeron en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne