La historia de ‘Johnny Johnny’, de nana para a niños a broma para adultos

¿No paras de ver tuits sobre Johnny Johnny? Yes papa

  • Comentar
  • Imprimir
Esta es la primera versión de ‘Johnny Johnny’. La letra dice: “Johnny Johnny / yes papa / eating sugar? / No papa / telling a lie? / No papa / Open Your Mouth / ah ah ah”. En Español: “Johnny, Johnny / sí, papá / ¿comiendo azúcar? / No, papá / ¿Estás mintiendo? / No papá / Abre la boca / ah ah ah”.

Corría el año 2009 cuando el canal de YouTube Shemrock creó una adaptación de la nana Campanita del lugar. Esta versión –que puedes escuchar en el vídeo de arriba– cambiaba la letra por una más actual, en la que un padre regañaba a su hijo por comer azúcar. Nueve años después, esta nana se ha convertido en meme y sirve para cantar sobre cualquier cosa.

La nana de Johnny Johnny lleva casi una década siendo objeto de versiones y memes, pero ha sido ahora cuando ha alcanzado fama global y ha llegado a España. El tuit que la ha popularizado de nuevo, según cuenta la enciclopedia de memes KnowYourMeme, contenía un vídeo de la canción remezclada con otro éxito infantil, el BabyShark Dance. Fue publicado el 18 de agosto y ha superado los 120.000 retuits en sus primeras tres semanas, a pesar de que el vídeo ha dejado estar disponible. Sí puede verse en otros tuits:

El vídeo –y muchas de las animaciones del pequeño Johnny que se han popularizado– es obra del canal de YouTube BillionSurpriseToys, que publica animaciones infantiles. Muchos tuiteros han bromeado sobre lo perturbadoras que les parecen. En ellas, se producen muchas situaciones similares a las de la nana de Johnny Johnny, en las que un miembro de la familia come algo inapropiado y lo pillan con las manos en la masa. En otras, Johnny habla con personajes de fantasía como un helado que habla.

Además de las versiones de BillionSurpriseToys, otros usuarios han creado sus propias animaciones basándose en estos personajes. Si las de este canal de YouTube son inquietantes, las creadas a posteriori lo son más todavía:

En España, el meme se ha popularizado adaptando la letra de Johnny Johnny a películas, situaciones de la vida cotidiana… Y también comentando vídeos de BillionSurpriseToys. Estos son algunos de los tuits más populares.

Adaptaciones de cine y televisión

Johnny y la alimentación

Johnny y la política 

La vida desestructurada de Johnny

Cuando no te puedes sacar a Johnny de la cabeza

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne