¿Cuántas familias en España tienen seis hijos, como Verdeliss?

La 'youtuber' y concursante de 'Gran Hermano' entrará a la casa embarazada de su séptimo hijo

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía publicada por Verdeliss en la que anunciaba el embarazo del que será su séptimo hijo
Fotografía publicada por Verdeliss en la que anunciaba el embarazo del que será su séptimo hijo

La youtuber Verdeliss (Estefanía Unzu, de 33 años) será la primera concursante de la historia de Gran Hermano en España que entre a la casa embarazada. Además del hijo que espera, la joven tiene seis niños más, una situación muy infrecuente en España. En nuestro país hay 3.680 familias que tienen actualmente el título de familia numerosa con seis hijos. Si contamos también al hijo de Verdeliss que viene en camino, el número disminuye drásticamente: solo 1.111 familias.

Según el informe Movimiento Natural de la Población, del Instituto Nacional de Estadística, el número medio de hijos por mujer es 1,31. Solo un 8% de las familias españolas tienen tres o más hijos, según los datos de Eurostat de 2016, lo que supone que, a nivel de la Unión Europea, somos uno de los países con menos familias numerosas: ocupamos el antepenúltimo lugar de la tabla, empatados con Italia. Por debajo, solo se encuentra Portugal y Bulgaria.

De ese 8% de familias numerosas en España, la inmensa mayoría tiene tres hijos: solo un 10,4% de las 675.955 familias numerosas de España tiene cuatro hijos, y el porcentaje disminuye drásticamente con cada niño más: un 2,2 % cinco, un 0,5% seis y un 0,2 % siete. En 2017 solo se han expedido 21 títulos nuevos de familias numerosas con 7 hijos, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Número de familias numerosas por hijos en España en 2017. Las familias con uno o dos hijos también pueden solicitar el título general de familia numerosa en caso de tratarse de familias monoparentales o en las que el hijo o alguno de los padres tenga diversidad funcional. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Aumentan las familias numerosas, pero no las grandes

A pesar de que el número de familias numerosas en España es pequeño, lleva creciendo desde hace más de una década: en 2005 el total de títulos era de 402.562, en 2011 de 518.519 y en 2016 de 609.474. Solo en un año –de 2016 a 2017, último dato disponible del Ministerio de Sanidad– se han expedido 56.633 nuevos títulos. La mayoría de esos nuevos títulos (40.456) corresponden a familias de tres hijos.

Buena parte del crecimiento se debe a las familias extranjeras que solicitan el título. Este año, el 29,5% de los nuevos títulos de familia numerosa se han concedido a extranjeros residentes en España. Según la Ley de Protección a las Familia Numerosas, los foráneos tienen "reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles". Solo es necesario es que residan en el país.

Nuevos títulos de familia numerosa concecidos en 2017. Los títulos de categoría especial se conceden a familias de cinco o más hijos y a las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto o adopción múltiple. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El número de familias numerosas grandes, sin embargo, está disminuyendo levemente. Las familias con seis hijos como la de Verdeliss han pasado, de 2011 a 2017, de ser 3.770 a 3.680, respectivamente. En el caso de las familias con siete hijos, como lo será la de Verdeliss en breve, ocurre lo mismo: en el mismo periodo, han pasado de 1.266 a 1.111.

La familia numerosa, un concepto cambiante

Que solo existan 1.111 títulos de familia numerosa con siete hijos no significa que ese sea el número exacto de familias con siete descendientes. Según la Ley de Protección a las Familias Numerosas, para obtener este título solo computan los hermanos menores de 21 años (25 si son estudiantes) que vivan bajo el mismo techo y dependan económicamente de los padres. Eso significa que si una familia tiene cinco hijos y uno se emancipa, el título de familia numerosa contabilizará solo cuatro. Verdeliss, por ejemplo, sí estaría incluida en el cómputo, ya que sus seis hijos son menores de edad.

El título de familia numerosa ha ido cambiando durante las últimas décadas para acercarse a la realidad de los hogares españoles. La ley de Familias Numerosas, de 1971, consideraba numerosas a las compuestas por “el cabeza de familia, su cónyuge y cuatro o más hijos”, o tres hijos si el padre o la madre habían enviudado o si alguno de los hijos sufría alguna discapacidad. Aunque permaneció en vigor hasta 2003, recibió numerosas enmiendas: en 1994 el número de hijos para solicitarla pasó de cuatro a tres y, desde 1998, bastaba con dos descendientes si al menos uno de ellos padecía alguna discapacidad.

En 2003, esta ley franquista fue sustituida por la actual Ley de Protección a las Familias Numerosas, que trata de reflejar dos nuevas realidades de nuestro: la inmigración y las familias monoparentales, tanto por las madres y padres solteros como por los divorcios. Según esta normativa, los hijos pueden proceder de distintas uniones matrimoniales y permite pedir el título a todas las familias numerosas extranjeras con residencia legal.

La familia de Verdeliss, de categoría especial

No todas las familias numerosas tienen la misma categoría y beneficios sociales y fiscales. Según la Ley de Protección a las Familias Numerosas, existen dos categorías diferentes según el número de hijos:

  • Categoría especial: las familias de cinco o más hijos. También se incluirán las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto o adopción múltiple. En la antigua ley franquista de familias numerosas, ahora derogada, existía otra categoría llamada "de honor" para las familias con diez o más hijos.
  • Categoría general: el resto de familias numerosas, es decir, las de tres o cuatro hijos. También se incluyen los hogares que tengan dos hijos y alguno de estos o sus progenitores presenten ciertos grados de discapacidad.

Las familias numerosas con cuatro hijos también pueden acceder a la categoría especial si sus ingresos anuales, divididos por el número de miembros que las componen, no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (735 euros). Según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas, casi la mitad de estas familias vive con menos de 2.500 euros mensuales, y el 13% con menos de 1.200 euros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne