La biblioteca de un pueblo de Toledo recibe 2.000 libros donados tras una riada

La movilización en redes sociales está repoblando la biblioteca municipal

  • Comentar
  • Imprimir

María José Olivares vive en una zona elevada de Cebolla (3.400 habitantes, Toledo), así que su casa no se vio afectada por la riada del 9 de septiembre. Sin embargo, su lugar de trabajo quedó destrozado. Es la bibliotecaria del pueblo desde hace 18 años. "Cuando vi como quedó todo me puse a llorar. Era horrible", dice a Verne por teléfono. 10.000 de los 12.000 libros se han estropeado. Este era el estado de la Biblioteca Pública Municipal de Cebolla cuando pasó la riada.

Estado de los libros tras la riada. Cortesía del Ayuntamiento de Cebolla

"No podía ni reaccionar cuando vi cómo había quedado la biblioteca. Todo estaba lleno de lodo, que llegaba hasta las rodillas", añade la bibliotecaria. El día después de la riada, más de 300 vecinos del pueblo se presentaron como voluntarios para limpiar la biblioteca y el resto del pueblo. "Había niños pequeños que limpiaban con cepillos de dientes", dice a Verne por teléfono la alcaldesa, Silvia Díaz. "En la biblioteca se formaron dos cadenas humanas, una para rescatar los libros que no se estropearon y otra para los empapados", comenta Olivares.

Seis días después, la biblioteca ha recibido al menos 2.000 libros de toda España, según la alcaldesa del municipio, Silvia Díaz. "Estamos abrumados con la cantidad de personas que nos están ayudando", dice Díaz. El seguro de la biblioteca no cubría catástrofes naturales.

La solidaridad ha trascendido al pueblo, con muchas personas de toda España enviando sus libros. La alcaldesa dice que las redes sociales han activado ese movimiento. "Muchos de nuestros vecinos han pedido ayuda en Facebook, personas de Cebolla que viven en otros pueblos lo han reclamado en grupos de WhatsApp...", añade Díaz. El Ayuntamiento pidió colaboración a los vecinos en Facebook.

También lo hicieron muchos vecinos e instituciones, como la agrupación socialista del municipio.  Una vecina de Ocaña (otro pueblo de Toledo) vio la publicación del PSOE de Cebolla en Facebook el 10 de septiembre. Entonces escribió el siguiente tuit, retuiteado más de 6.500 veces en cinco días.

Según la bibliotecaria, gran parte de los 2.000 libros recibidos han sido aportados por vecinos de Cebolla y de otros pueblos de la zona. "No te sabría decir el porcentaje, pero otros muchos proceden de otras regiones. Y los que vienen en camino son incontables", indica la alcaldesa. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está colaborando en la recogida de libros para Cebolla. Bibliotecas, administraciones, asociaciones y particulares de otras zonas de España también se están volcando: en Zaragoza, en Alicante, en Getafe (Madrid)...

Si quieres mandar algún libro a Cebolla y no hay ninguna asociación de tu zona que organice alguna recogida, el Ayuntamiento recomienda que lo envíes por correo ordinario a la Casa de la Cultura del pueblo (Calle Malpica, 12, 45680 Cebolla, Toledo). Eso sí, debido a la riada, aún no tienen un catálogo de qué libros tienen y cuáles no. Además, no paran de llegar. Es posible que el libro que mandes ya lo tengan, pero así cuentan con dos copias.

Más de 70 viviendas afectadas

El Ayuntamiento de Cebolla aún está contabilizando los daños producidos por la riada del 9 de septiembre. "Hay más de 70 viviendas que se inundaron, sobre todo de personas mayores. Además, 50 vehículos han sufrido daños de diversa índole", comenta la alcaldesa. Ese fin de semana se estaban celebrando las fiestas patronales del pueblo, así que también hay varios feriantes afectados. Las riadas son habituales en este pueblo, pero esta es la más grave de los últimos años.

La biblioteca es uno de los edificios que más sufrió la riada. "Parece que el agua ha dañado la estructura del edificio", explica la alcaldesa. La biblioteca ha vuelto a abrir sus puertas, pero en otro edificio: la Casa de Cultura. Ya hay muchos libros, pero el Ayuntamiento aún no ha conseguido reponer otros bienes de la biblioteca. Por ejemplo, los ordenadores que estropeó el agua.

Estado de otra zona de la biblioteca. Cortesía del Ayuntamiento de Cebolla

"Estamos muy agradecidos. Cuando hay un problema como el que hemos sufrido en Cebolla, la gente colabora para ayudar. A las personas nos gusta sentirnos cómplices de la solución para los problemas de los demás", comenta la alcaldesa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne