La lista de sinónimos de un narrador deportivo para no decir cien veces "pasa el balón"

"Se apoya en", "encuentra a", "se asocia con"...

  • Comentar
  • Imprimir

Miguel Ángel Román lleva casi 20 años narrando partidos de fútbol. Es una de las voces más conocidas de BeIN Sports y Movistar Liga de Campeones, canales que en España retransmiten la mayor parte del fútbol en televisión. Ahora cuenta los partidos con soltura, pero al principio no le resultaba tan sencillo. "Es más difícil de lo que parece", dice a Verne por teléfono. Nostálgico de sus primeros partidos como narrador, ha compartido esta foto en Twitter. Como explica en el tuit, utilizó esta hoja de sinónimos en el primer partido que narró, en 1999.

La mayor parte de las expresiones de su libreta son sinónimos de "pasar", la acción que más se repite en el fútbol: "Juega con", "toca para", "combina con", "cede para"... También hay sinónimos para "robar" el balón ("rescata", "arrebata", "corta", "recupera") o para las zonas del terreno de juego: el centro del campo también puede ser la paralela ancha o la medular.

"Cuando vas a narrar tu primer partido, no es como lo has imaginado. Lo que has hecho con tus amigos en la plaza o en el salón de tu casa ante la televisión no se parece en nada. Tienes que sostener un discurso durante varios minutos", indica Román. Consciente de la dificultad de narrar un partido, el periodista, que entonces tenía 21 años y estaba en segundo de Periodismo, se preparó esa libreta ante su primer partido en radio.

Román empezó con un CE Europa 2 CF Balaguer 3 en el Municipal Nou Sardenya de Barcelona, un partido de Tercera División. Para un narrador inexperto, lo normal era que se limitase a un papel secundario en los carruseles radiofónicos. Entonces, cuando había mucho fútbol a la vez, estos periodistas daban poco más que el minuto y el resultado. Apenas narraban el partido. Esa figura sigue existiendo en los carruseles nacionales, sobre todo para los partidos de Segunda División. Román afrontó una narración al completo. Retransmitió el partido para la edición local de Ràdio Lleida, la emisora de la Cadena SER en la zona. "No fue mal", recuerda el periodista.

"Entramos en casa de la gente"

Román se encontró su antigua libreta, que no utiliza desde hace 20 años, en un lugar escondido de su casa. "Ha aparecido moviendo cosas porque estamos haciendo reformas", indica. El periodista cree que las historias de narradores deportivos captan atención porque "el fútbol, al ser lo que es en este país, despierta mucha curiosidad ". "Entramos en casa de la gente, acompañamos en algo que es muy emocional. Estamos muy presentes en una parte muy sentimental de su vida, como es el fútbol", añade.

El periodista cree que las narraciones en radio, lo que hacía en 1999, apenas han cambiado respecto a la actualidad, pero sí hay nuevas tendencias en la narración de fútbol en televisión: "Cada vez es más descriptiva, más parecida a la radio, aunque no haga falta porque la gente ya está viendo el partido".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne