Un matrimonio en Michoacán logra registrar a su hijo con dos figuras maternas

Otras parejas del mismo sexo habían logrado registro, pero bajo conceptos que coartan los derechos de los menores

  • Comentar
  • Imprimir

Algo tan sencillo como presentar a un hijo ante el Registro Civil, ha sido una batalla para Karla y su esposa. Ellas se casaron en la Ciudad de México en 2011, donde la unión entre parejas del mismo sexo es legal desde 2009. Pese a ser provenientes de Morelia (Michoacán), viajaron a la capital para conseguir que se legitimaran sus derechos como pareja. Desde entonces han conseguido tener dos hijos mediante el método inseminación artificial.

Hace unos días, la pareja de mujeres consiguió obtener un acta de nacimiento en un hecho sin precedentes para la justicia mexicana: el menor ha sido registrado bajo la figura de dos madres. “Anteriormente otras parejas lesbomaternales habían conseguido el registro, pero bajo formas como madre y cónyuge de la madre o madre gestante y madre biológica”, explica a Verne Karla Arciga, doctora en políticas públicas y una de las involucradas en este proceso legal.

El registro del bebé, que hoy tiene once meses de edad, se logró mediante un amparo interpuesto ante un juez de distrito en la capital michoacana. Una de las piezas clave para obtener este documento fue Gumesindo García Morelos, abogado activista por los Derechos Humanos, quien también lidera la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En entrevista, el jurista detalla que la legislación local es discriminatoria desde su redacción. “El artículo 334 del Código Familiar de Michoacán únicamente considera la figura de matrimonio heterosexual, a la letra”, menciona. Al no contar con un acta de nacimiento, el servicio de salud mexicano no podía otorgarle una cartilla de vacunación, lo que ponía en riesgo su integridad.

Este problema tuvo que ser resuelto a través de la iniciativa privada. “Mi hijo fue vacunado con un médico particular en lo que arreglábamos el problema”, afirma Arciga. En México, el esquema de vacunación es gratuito cuando los menores han sido inscritos en alguno de los sistemas de seguridad social. Sin embargo, la afiliación solo es posible presentando un acta de nacimiento.

Para poder inocular a su hijo, Karla y su esposa han tenido que desembolsar una cantidad considerable de dinero. “La vacuna pentavalente nos costó alrededor de 1.800 pesos [unos 84 euros o alrededor de 100 dólares], pero no lo dejamos sin protección”, relata.

El menor pudo obtener su cartilla de vacunación hasta los once meses de edad. Foto: Karla Arciga.

El juez séptimo de Distrito con sede en Morelia determinó que el artículo de la ley michoacana contiene una “norma discriminatoria estigmatizante”, por lo que resolvió en menos de 18 horas que se llevara a cabo el registro del niño. En México, el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en la Ciudad de México, en michoacán y otros siete estados, pero muchas de las leyes locales no garantizan que las parejas puedan realizar trámites de índole social que incluyen acceso a la salud y vivienda, entre otros.

“Una de las cuestiones del litigio estratégico es que se visibilice una violación como esta. Las personas que se encuentran en una situación igual pueden saber que tienen un camino para resolver una discriminación estructural”, señala García Morelos.

Este caso, sienta un precedente para la protección de los hijos de parejas homoparentales en el país. “Cuando se registra a un bebé bajo la figura de madre y cónyuge de la madre, la que queda como cónyuge no puede tomar decisiones de carácter legal, como en el caso de la salud”, señala.

Para poder reformar la ley y considerar a las parejas que no son heterosexuales, debe de existir un precedente de cinco casos de solicitud de amparo. “De este modo un tribunal colegiado especializado o la Suprema Corte pueden determinar la inconstitucionalidad y así cambiar este artículo”, finaliza García Morelos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne