Una tienda estadounidense retira su disfraz 'sexy' de 'El cuento de la criada'

Las protestas en redes sociales han llevado a la empresa a pedir disculpas por la prenda

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen del disfraz publicada en la web Yandy.com, que ya lo ha retirado de su catálogo
Imagen del disfraz publicada en la web Yandy.com, que ya lo ha retirado de su catálogo

Casi todos los años ocurre lo mismo. A medida que se acerca Halloween, sale a la venta un nuevo disfraz sexy de alguno de los personajes femeninos de la temporada. Ocurrió con Eleven, la protagonista preadolescente de la serie Stranger Things, y en 2018 se ha intentado con nada menos que El cuento de la criada. Las protestas en redes de importantes voces del feminismo han hecho que la tienda digital que vendía el vestido haya decidido retirarlo del mercado.

"Me voy a disfrazar de desesperación existencial", dice en un tuit Jessica Valenti, escritora, columnista en medios como The Guardian y Medium y fundadora de la web Feministing. Su mensaje publicado el viernes 21 de septiembre, que incluye un pantallazo de la web que puso el vestido a la venta, ha superado los 2.500 retuits y los 12.000 "me gusta" en menos de un día de publicación.

Antes de Valenti, otros mensajes en contra de esta versión provocadora de las prendas que luce la actriz Elisabeth Moss en la serie habían viralizado en Twitter.

"Es es justo lo que necesitaba El cuento de la criada: enseñar más pierna"

"Hoy: disfraz de putilla de El cuento de la criada. Mañana: putilla del calentamiento global"

"El disfraz de putilla de El cuento de la criada era la progresión natural de los acontecimientos"

La tienda online Yandy.com ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que retira el disfraz, que estaba a la venta por 65 dólares (55 euros) bajo el nombre de "valiente criada de rojo".

Yandy siempre se ha estado, y seguirá estando, a la vanguardia a la hora de alentar a la gente a encontrar su propia versión sexy. Ayudamos a nuestros clientes a sentirse cómodos con su piel, independientemente de quiénes sean o qué elijan usar. Nuestra ideología corporativa está enraizada en el empoderamiento femenino y el empoderamiento de género en general.

En las últimas horas, se ha vuelto obvio que nuestro disfraz de valiente criada de rojo se ve como un símbolo de la opresión de las mujeres, en lugar de una expresión del empoderamiento de las mujeres. Esto es desafortunado, ya que no era nuestra intención bajo ningún concepto. Nuestra inspiración inicial para crear la prenda fue el presenciar su uso en los últimos meses como una poderosa imagen de protesta.

Dada la sincera y sentida respuesta obtenida, respaldada por numerosas historias personales que hemos recibido, estamos retirando el disfraz de nuestra web.

El enlace a través del cual se vendía este disfraz sigue funcionando, pero redirige a la disculpa que ha publicado la empresa.

Símbolo de activismo feminista

El cuento de la criada es la adaptación televisiva del relato distópico que muestra una versión de Estados Unidos ultrarreligiosa y post-democrática publicado en los 80 por la escritora Margaret Atwood. El cuidado vestuario de la serie, creado por Ane Crabtree, se ha convertido en un elocuente símbolo de activismo feminista en todo el mundo.

Mujeres en Argentina, Estados Unidos, Irlanda y Finlandia han lucido de rojo y blanco para protestar en la calle contra el aborto o las políticas machistas de Donald Trump.

Activistas a favor del aborto lucen el atuendo de 'The Handmaid's Tale' en Buenos Aires, el 5 de agosto de 2018 / Natacha Pisarenko (AP)

El origen de los disfraces sexy

Como explicábamos en Verne en 2016, los disfraces sexualizados se popularizaron durante la década de los 70 en Estados Unidos, en plena efervescencia del movimiento de liberación homosexual.

Aunque estos trajes de intención escandalosa tenían un carácter reivindicativo, acabaron por convertirse en la norma. "La producción de disfraces basados en los roles de género no es nueva", cuenta la doctora en Historia Elizabeth A. Grater en su tesis sobre la sexualización de Halloween. "Sin embargo, cada vez se vuelven más estereotipados, más sexualizados y más limitados en su variedad de opciones para mujeres".

Ahora, los disfraces hipersexualizados son, en su mayoría, para el sexo femenino. De hecho, en los packs de disfraces para pareja que incluyen un traje para hombre y otro para mujer, puede verse hasta qué punto son diferentes las indumentarias para ambos sexos.

Arriba, primeros resultados de la búsqueda "disfraz de pareja de bomberos". Abajo, los de "disfraz de pareja de policías".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne