La Biblioteca Pública de Nueva York convierte los clásicos de la literatura en Instanovelas

La institución ha publicado ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ha anunciado dos más, incluida ‘La metamorfosis’

  • Comentar
  • Imprimir
Primeras páginas de 'Alicia en el país de las maravillas' en las stories de Instagram
Primeras páginas de 'Alicia en el país de las maravillas' en las stories de Instagram

De una piscina de Indonesia a la tostada de aguacate del desayuno de un bar hipster del barrio madrileño de Malasaña. Este podría ser el recorrido de un usuario cualquiera cuando explora los stories de los usuarios a los que sigue en su cuenta de Instagram. Hasta topar con la cuenta de la Biblioteca Pública de Nueva York, que quiere que dejes de ver y leas a los clásicos a través de este formato.

La Biblioteca pública de Nueva York lanzaba esta campaña de lectura a través de su stories el pasado 22 de agosto con la primera parte de Alicia en el país de las maravillas (en inglés) y el hastag #InstaNovel. Del diseño para adaptar este clásico a las pantallas de los móviles y acercarlo a más lectores se ha encargado la agencia creativa Mother in New York, que ha buscado diseñadores conocidos en Instagram, como Magoz, que se ha encargado de darle forma a la historia de Lewis Carrol.

¿Pero cómo se lee en una pantalla de móvil a través de las stories? ¿Es fácil y cómodo? Para la letra, los diseñadores han elegido la fuente Georgia, una de las primeras tipografías que se diseñó para que fuera fácilmente legible en cualquier pantalla. Para sujetar la página y que el libro no avance solo antes de terminar de leer, basta con mantener el dedo en la imagen, en una zona que viene indicada en cada imagen. Además de eso, estas stories no desaparecen a las 24 horas, sino que se conservan como highlights (destacados) en el perfil de la biblioteca, donde se pueden consultar aunque no se siga su cuenta. Por si el funcionamiento sigue sin quedar claro, hay un tutorial colgado en su cuenta de Instagram.

Alicia en el país de las maravillas no será el único que se podrá leer en este nuevo formato. El papel amarillo y La metamorfosis son los otros dos clásicos que forman la campaña de lectura y que se incorporarán próximamente a las stories de la biblioteca. “Nos parecía imprescindible que uno de los títulos que se pueden leer fuera la obra de Kafka, ya que queremos transformar la manera en que la gente usa esta red social y como llega a los clásicos”, explica Carrie Welch, jefa de relaciones públicas de la Biblioteca de Nueva York. “Queremos que este proyecto esté en consonancia con nuestra política de llegar a cuanta más gente mejor”, añade.

Además de este formato, otra de las novedades de la Biblioteca pública de Nueva York es que pone a disposición de los lectores estas novelas, y otros miles de dominio público, que se pueden encontrar en su aplicación de descarga de e-book SimplyE.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne