Una española te cuenta todo lo que no entiendes de Paquita Salas

Mucho humor y nostalgia. Las claves (para 'dummies') sobre la serie de la manager española más divertida

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de Paquita Salas
Fotograma de Paquita Salas.

Paquita Salas, la serie española que llegó este verano a Netflix en México, protagonizada por el actor Brays Efe y creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, cuenta la historia de una mánager venida a menos después de haber representado durante los años 90 a las figuras más importantes del cine y la televisión en España.

Pese a que la serie se basa en el lenguaje universal de las emociones, algunos chistes y referencias pueden resultar muy locales. Te los explicamos para que puedas entender mejor la serie.

1. El personaje

Paquita Salas es un prototipo de la mujer española de entre 50 y 60 años que sigue vistiendo como la moda de los años 90 y 2000, reflejando una estética bastante extendida. Como han afirmado sus creadores anteriormente, el personaje es una mezcla entre “la tía que se emborracha en las bodas y las señoras que asisten en vivo a programas de la televisión española”. El vestuario de Brays Efe en realidad es la ropa de la abuela de uno de los directores, Javier Calvo.

2. Una mezcla entre lo viejo y lo nuevo de la televisión

Desde sus inicios la serie se creó para ser vista en Internet. La idea comenzó en las redes sociales como un vídeo de Instagram de 15 segundos. La serie pretende recordar a los programas de reportajes y entrevistas de la televisión española con bajo presupuesto que se hicieron populares durante principios de los 2000. Pese a la actualización del formato de la serie tradicional de televisión, Paquita Salas apela a la nostalgia constante y a contar el mundo de la televisión y el cine, cuando las luces se apagan y solo quedan los actores, sus representantes y todo un mundillo que a veces no brilla tanto como pareciera.

Este es el mundo de los actores y las actrices que hacen publicidad para comer todos los meses o de los talentos que se descubren por casualidad en medio de una función de una escuela de teatro. Paquita Salas representa lo más frívolo, superficial, kitsch y folklórico que se podía ver en la televisión española durante una época.

3. Atrapada en el tiempo

Paquita Salas fue la mejor mánager de actores en España en el pasado (en los tiempos del fax y series de moda como Médico de Familia), pero su agencia no se adapta a los nuevos tiempos y pierde a las grandes estrellas que llevaba. La tecnología y las formas nuevas de hacer las cosas, llevan a Paquita a la ruina. El personaje vive tan anclado en el pasado que no sabe que existe una carpeta de spam o que hace falta comprar un dominio en Internet (el domain) para que no te lo quiten en Japón. Como ella misma dice en la segunda temporada, “soy una mujer a la que el tiempo ha pintado por encima y que ya no tiene sentido”, como el Ecce Homo de Borja (que también tiene un momento estelar en la serie).

4. Referencias a la política

La serie también habla del momento actual que vive España y aborda cuestiones relacionadas con la política y con las diferentes identidades nacionales que coexisten en el país. Con un toque de humor, hace referencias claras al nacionalismo vasco y al catalán en algunos de sus capítulos.

5.Torreznos y Larios

La bebida favorita de Paquita es la ginebra Larios, una marca española que se puede encontrar en cualquier bar. Antes de que el gin tonic se pusiera de moda y hubiera 60 tipos de ginebra, los bares de España solo tenían la marca Larios y si eran muy internacionales, Beefeater.

Los torreznos son un tipo de chicharrones que se suelen comer fritos como botana para acompañar las bebidas. Este tipo de aperitivo suele encontrarse en lo que en España conocemos como "bares de viejos", es decir, los bares del barrio, de toda la vida, donde escasea el glamur pero abundan la cerveza y los tragos baratos.

La referencia a la Larios con torreznos se ha convertido en un distintivo de la serie que vuelve a apelar a la cultura más popular española. Bienvenidos a la dieta PS Management.

6. Un repaso a los actores que marcaron a varias generaciones

La serie rescata a actrices y actores que durante la década pasada ocuparon los papeles de las series más importantes de la televisión y que actualmente han caído en el olvido. La serie recupera a la actriz Lidia San José, que triunfó en varias series durante los 90: A las 11 en casa y Aladina. También hacen apariciones Belinda Washington, mítica presentadora de la televisión. Y otras figuras que acompañaron a varias generaciones de españoles durante toda su vida como Ana Obregón, actriz y presentadora de la televisión pública; Miriam Díaz Aroca, actriz; Jorge Roelas, actor de la serie Médico de Familia; Eva Santolaria de Compañeros o Andrés Pajares, uno de los actores más populares de las películas de los años 70 y 80 que interpreta al exmarido de la protagonista.

Además, la segunda temporada está cuajada de cameos de actores y actrices actuales como Paz Vega, Antonio Resines o Ana Millán.

7. Las series de la tarde, un clásico

El mundo de la televisión en España no ha cambiado tanto y las series que se ven a diario todas las tardes siguen ocupando una parte muy importante de la sobremesa en España. Son precisamente estas producciones, similares a las telenovelas, a las que Paquita aspira para colocar a sus actores. Entre ellas, El Secreto de Puente Viejo, Servir y Proteger y Centro Médico. En los últimos 15 años, en España existe un boom de series de producción nacional que se emiten en las cadenas públicas a las 16:00 horas y que se han convertido en uno de los mejores trampolines para los actores.

Entre guiños desenfadados al pasado y referencias a la actualidad, Paquita Salas ha creado un serie de humor y nostalgia que promete una tercera temporada.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne