10 películas y libros sobre la matanza de Tlatelolco y el movimiento del 68

  • Comentar
  • Imprimir

En 1968, el movimiento estudiantil agitó la vida política, social y cultural de México. El 2 de octubre durante una manifestación pacífica en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz reprimió con dureza a los estudiantes, ordenando una de las mayores matanzas que se recuerdan en el país. Mientras que el Gobierno dijo que solo hubo una treintena de muertos, otras fuentes sitúan este número en más de 300.

Policía, Ejército y fuerzas paramilitares dispararon contra la multitud que reivindicaba la liberación de algunos líderes del movimiento universitario. La herida que dejó Tlatelolco hace 50 años, ha sido retomada por el cine, el arte y la literatura. Aquí te traemos algunos ejemplos:

Películas y series

1. Olimpia (2018)

Fotograma de la película Olimpia. Cortesía UNAM.

Dirigida por José Manuel Cravioto (Ciudad de México, 1982), es una pieza de ficción que tiene como premisa a un niño que lee La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. Según información dada a conocer por la UNAM, la cinta integra una técnica de animación en la que se dibuja sobre los fotogramas de la película. “Se dibuja sobre las caras de los actores y sobre cada uno de los escenarios de la película, y al final si lo quieres ver así, es animación, por lo tanto Olimpia si desea categorizarse así, es una película de ficción y animación”, ha dicho el director.

La cinta se estrena este 30 de septiembre a las 17:00 con una función al aire libre para clausurar las actividades del Festival Arcadia, en la Plaza de las Tres Culturas.

2. Un Extraño Enemigo (2018)

Es una serie de ficción de ocho capítulos producida por Televisa y Amazon Prime. Dirigida por Gabriel Ripstein (Ciudad de México, 1972) narra la historia de Fernando Barrientos (interpretado por el actor Daniel Giménez Cacho), el jefe de un escuadrón secreto de la policía mexicana que busca llegar al poder.

La serie se estrena el 2 de octubre y estará disponible en la plataforma de Amazon Prime Video.

3. El Grito (1968)

Es un documental realizado íntegramente durante el Movimiento estudiantil de 1968 por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Dirigido por Leobardo López Arretche (Ciudad de México, 1942), muestra las manifestaciones estudiantiles de julio de 1968 hasta la masacre en la Plaza de las tres Culturas.

El documental, restaurado por la Filmoteca de la UNAM se proyectará el 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Festival Arcadia.

4. Verano del 68 (2014)

Es una serie de ficción dirigida por Carlos Bolado (Veracruz, 1964) que narra la historia de Félix, un estudiante de la UNAM, y Ana, que estudia en la Ibero y se enamoran. A pesar de pertenecer a dos escuelas de estratos sociales distintos, participan en las protestas estudiantiles. el cineasta también realizó un filme con el mismo nombre, pero la serie ofrece una versión ampliada de este romance en torno al Movimiento Estudiantil.

Esta serie consta de trece capítulos y se puede observar a través de los canales de TV UNAM (canal 20 de televisión abierta) los miércoles y viernes a las 21:00 horas.

5. Díaz Ordaz y el 68 (1998)

Un documental realizado por editorial Clío que se centra en la figura del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. “De lo que estoy más orgulloso de esos seis años, es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste”, dijo Díaz Ordaz poco después de dejar la presidencia.

El documental puede observarse íntegro en el canal de YouTube de editorial Clío.

Libros

1. La Noche de Tlatelolco (ERA)

Escrito por la premio Cervantes, Elena Poniatowska, este libro recoge voces y testimonios de algunos de los protagonistas de la noche trágica. Entre ellos, el testimonio de la periodista italiana Oriana Fallacci quien se encontraba en Tlatelolco aquel día y resultó herida por dos impactos de bala.

2. Historias del 68 (Seix Barral)

En este reciente libro de Vicente Leñero, las voces del 68 vienen de estudiantes, policías, profesores, trabajadores, políticos, intelectuales, porros y militares. En un origen, el libro fue pensado como un guión cinematográfico lo que le da un tono polifónico y una gran vivacidad y acción a la historia.

3. Los días y los años (Booket)

La primera novela de Luis González de Alba es un diario de la movilización estudiantil y del pensamiento que se forjó en las universidades durante aquella época. El libro es un testimonio coral de los universitarios y una reflexión de las protestas contra el Gobierno.

4. Palinuro en México (Fondo de Cultura Económica)

La obra de Fernando del Paso cuenta la vida en la Ciudad de México de un joven llamado Palinuro que estudia medicina. Durante toda la novela aparecen personajes y acontecimientos relacionados con el movimiento estudiantil de 1968.

5. La Plaza (Planeta)

Esta obra de Luis Spota fue publicada en 1971, año en el que también se produjo la represión de estudiantes del Instituto Politécnico durante el Gobierno de Luis Echeverría. Cuando La Plaza vio la luz, Spota fue criticado duramente. El libro hace una crítica a los protagonistas del movimiento que sacudió a la conciencia mexicana y que le valió la expulsión de exclusivo círculo literario de la época.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne