MierdaJobs: la cuenta de Twitter que comparte las peores ofertas de trabajo

Muchos jóvenes tienen que escoger entre empleos de 1,5 euros por hora o quedarse en paro

  • Comentar
  • Imprimir

Alejandra de la Fuente tiene 24 años y es periodista. Ella y sus amigas no paraban de hablar del mismo tema: el deseo de independizarse. “Con los salarios que ofrecen es imposible independizarte sin hacerlo en pareja o con amigos”, afirma la joven. De la Fuente experimentó la dificultad de conseguir trabajo al graduarse, pero también el problema añadido de la precariedad en las ofertas. Al darse cuenta de que no solo era su situación, sino también de la de su entorno decidió abrir la cuenta en Twitter @JobsMierda . La misión la deja clara con mucha ironía: “¡No hay crisis! Aquí os dejamos los mejores trabajos de mierda que puedes llegar a encontrar”.

 “Mi objetivo es denunciar lo que pasa. No se está hablando lo suficiente de los trabajos precarios para los jóvenes. Hay que decirlo ya”, expresa de la Fuente a Verne en una llamada telefónica. Los últimos datos publicados por el INE respaldan la percepción de la creadora de @JobsMierda: los jóvenes españoles de 20 a 24 años ganan una media anual de 11.228,51 euros, los de 25 a 29 años 16.046,47 euros. Por comparar, el salario mínimo interprofesional al año fijado por el Gobierno es de 10.302,60 euros. La precariedad influye en la edad en la que se abandona la casa de los padres, los españoles están entre los que más tarde se independizan: hasta los 29 años y tres meses. Tres años más tarde que la media europea.

La cuenta ha compartido alrededor de 50 ofertas de empleo, y en menos de un mes de existencia ya acumula más de 6.000 seguidores. El proyecto se enfoca primordialmente en denunciar las ofertas para gente joven. Algunos ejemplos son: una oferta de repartidor de panfletos con experiencia que paga 30 euros por ocho horas, es decir, 3,75 euros la hora; agente comercial que debe cumplir 40 horas a la semana y tiene un salario base de 400 euros, lo que equivale a 2,50 euros la hora o camarero de jornada completa con paga de 732 euros mensuales, que supone 3,7 euros la hora.

La denuncia en @JobsMierda incluye las ofertas precarias para realizar las prácticas; ese sector laboral al que Pedro Sánchez ha asegurado en julio que su Gobierno protegerá creando un Estatuto del becario

“La mitad de los posts me los envían por Twitter otros usuarios. Los demás los busco yo o me los mandan mis amigos”, cuenta De la Fuente. Las capturas provienen de páginas como Infojobs o MilAnuncios, dice la administradora de @JobsMierda. Las ofertas buscando becarios son en muchas ocasiones enviadas por estudiantes cuando las encuentran en las bolsas de trabajo de sus universidades, según explica De la Fuente.

Como curadora de la cuenta, De la Fuente ha notado que los trabajos peor pagados son los de cuidado, como niñeras o cuidadoras.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne