No solo el USMCA, estos acuerdos comerciales también son impronunciables

El tratado que elimina las barreras comerciales entre México y sus vecinos ha sido rebautizado con el nombre USMCA

  • Comentar
  • Imprimir

Después de casi un año de negociaciones, Estados Unidos, México y Canadá lograron llegar a un nuevo acuerdo comercial que reedita el antiguo TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Note. NAFTA, por sus siglas en ingés) firmado por las tres potencias en 1994.

El acuerdo que elimina las barreras comerciales entre México y sus vecinos, ha sido rebautizado con el nombre USMCA (por sus siglas en inglés). El texto permite el comercio anual entre México y sus vecinos por valor de 1,2 billones de dólares al año. El cambio de nombre del tratado fue una condición impuesta por el Gobierno de Donald Trump y ya ha traído alguna complicación de pronunciación a este lado de la frontera.

En entrevista con el canal El Financiero Bloomberg TV, el subsecretario de Economía de México, Juan Carlos Baker, recomendaba que se llamara al acuerdo AMEC (Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá), aunque todavía no exite un consenso en los medios sobre como mencionarlo.

El USMCA no es el único acuerdo comercial en el mundo complicado de pronunciar, te traemos otros ejemplos.

DRCAFTA

Se trata del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. También se le conoce como DR-CAFTA. Este acuerdo promueve la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes desde que se redactó en 2004. Está integrado por El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Se calcula que gracias a este tratado se mueven treinta mil millones de dólares al año entre los países firmantes.

CPTPP

El Acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífica también conocido como TPP, fue firmado por México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Se trata de uno de los acuerdos más ambiciosos de las últimas dos décadas y busca eliminar los aranceles sobre los productos industriales y agrícolas de sus integrantes. Estados Unidos también formó parte de las negociaciones en un inicio, pero en 2017 decidió retirarse del proceso. Se calcula que el volumen comercial de este tratado ascenderá a los 10.000 millones de dólares anuales.

ASACR

Se trata de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, establecida en 1985 entre Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. En total esta asociación genera un volumen de intercambio de mercancías por valor de 4.000 millones de dólares.

AANZFTA

Esta unión está formada por la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas) con Australia y Nueva Zelanda. La asociación de estos países ha creado un área de libre comercio que influye en la vida de 663 millones de personas y generó una riqueza de unos 4 billones de dólares en 2016.

SADCFTA

Este acuerdo fue creado en 2008 por los países del sur de África para promover la cooperación socio económica de la región y trabajar de manera conjunta en temas de seguridad y política. Está formado por Angola, Botswana, Comoros, República Democrática del Congo, Eswatini (antigua Suazilandia), Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, una población total de 227 millones de personas. En 2013 se calculó que la alianza de estos países movió 1.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

CNUDMI

Detrás de estas siglas no hay propiamente un acuerdo comercial pero sí el principal órgano jurídico sobre derecho mercantil internacional de las Naciones Unidas. Su función primordial es la de modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional para que la firma de los anteriores tratados sea lo más justa posible para todas las partes.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne