La coreografía del plano secuencia que muestra cinco años en dos minutos

La coordinación del equipo de la serie 'Kidding' es difícil de creer

  • Comentar
  • Imprimir

El plano secuencia es uno de los recursos favoritos de muchos directores de cine para lucirse. Consiste en una escena sin cortes: la acción transcurre sin cambios de plano. En el vídeo que abre este artículo se puede ver el rodaje de un plano secuencia especialmente complicado. Es una escena de Kidding, una serie estadounidense recién estrenada y protagonizada por Jim Carrey.

Es una coreografía en toda regla. El cámara, que opera una steadycam, gira sobre sí mismo mientras el resto del equipo cambia el decorado. Lo hacen para que se aprecie el paso del tiempo, aprovechando cada segundo en el que no entran en plano. En el vídeo también se ve cómo la protagonista de la escena, la actriz Riki Lindhome, se cambia de vestuario a toda velocidad. Tanto las entradas como las salidas de los miembros del rodaje y de los actores están coordinadas.

La escena ha captado mucha atención en redes sociales. La serie compartió la escena en su cuenta oficial de Facebook el 29 de septiembre: ha sido compartida más de 14.000 veces. Después llegó a Twitter, donde más se ha difundido. Hay un mensaje en inglés de la escena con 14 millones de reproducciones. También se está moviendo en español. Este tuit, por ejemplo, lleva más de 8.000 retuits en cinco días desde el 2 de octubre.

"Nos pasamos un sábado entero coreografiando este único plano", dice el guionista y creador de la serie, David Holstein, en Indiewire. La otra referencia de la serie es el director y productor ejecutivo, Michel Gondry. Es especialmente conocido por dirigir otra película protagonizada por Jim Carrey, Olvídate de mí. En ese largometraje, Eternal sunshine of the spotless mind en inglés, Gondry también juega con la percepción del espectador. Se pueden ver algunos de sus trucos en este vídeo.

El capítulo en el que se incluye la escena del plano secuencia no estaba dirigido por Gondry, sino por Jake Schreier, pero tenía claro que quería hacer algo con el estilo de Gondry. "En la escena participaron 50 miembros del equipo, se construyó un plató especial con paredes intercambiables y, en realidad, no es más que un plano secuencia de una mujer que en cinco años pasa de ser una drogadicta a una mejor persona", añade Holstein. En la escena participaron colaboradores habituales de Gondry: el director de fotografía Shawn Kim y el director artístico Maxwell Orgell.

Schreier agradece en Indiewire poder hacer algo así en una serie: "No sé sobre otras series, qué otras pueden permitirse hacer esto y dedicarle el tiempo, las molestias y el apoyo que requiere". Si al ver esta escena te han dado ganas de ver la serie, trata sobre un personaje televisivo infantil, Mr. Pickles (Jim Carrey), que esconde a una persona inestable e infeliz. En Estados Unidos se emite en Showtime y se estrenó en España el 10 de septiembre en Movistar Series.  

Aquí te dejamos otros planos secuencia icónicos en la historia del cine y la televisión:

True Detective (primera temporada)

Uno de los nuestros

Boogie nights

Hijos de los hombres

Sed de mal

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne