López Obrador pide ayuda en Twitter para cambiar el nombre del USMCA

El presidente electo de México dice que el tratado de libre comercio con EE UU y Canadá debe tener un nuevo nombre que se pueda pronunciar

  • Comentar
  • Imprimir
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter expresó que hace falta buscar un nuevo nombre al tratado de libre comercio que firmaron la semana pasada Estados Unidos, Canadá y México en sustitución del antiguo TLCAN (NAFTA por sus siglas en inglés). Para ello, hizo una encuesta en redes sociales con dos alternativas: TEUMECA y T-MEC. Hasta ahora han participado casi 73.000 personas y la opción más votada es T-MEC. La votación acabará este domingo.

En un hilo de Twitter y citando a su negociador, López Obrador insiste en que el nuevo documento con los países vecinos necesita un nombre propio donde aparezca la letra 'T', al referirse el pacto a un "tratado comercial". Para el presidente electo no sería suficiente utilizar el acrónimo de los tres países firmantes para mencionarlo. Después de casi un año de negociaciones, Estados Unidos, México y Canadá lograron llegar a un nuevo acuerdo comercial que reedita el TLCAN firmado en 1994.

El USMCA permitirá el comercio anual entre México y sus vecinos por valor de 1,2 billones de dólares al año. El cambio de nombre del tratado fue una condición impuesta por el Gobierno de Donald Trump y ya ha traído alguna complicación de pronunciación a este lado de la frontera.

Días después de su firma, el subsecretario de Economía de México, Juan Carlos Baker, recomendaba que se llamara al acuerdo AMEC (Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá). Sin embargo, como todavía no existe un consenso para mencionarlo, el nombre del USMCA en español está generando más de un quebradero de cabeza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne