La foto de unos orgullosos padres con trajes indígenas en la graduación de su hija en Durango

El 27,3% de la población hablante de una lengua indígena de 15 años y más no sabe leer ni escribir y enfrentan dificultades para acceder a la educación

  • Comentar
  • Imprimir
Nora Soto con su familia el día de su graduación
Nora Soto con su familia el día de su graduación.

Nora Yahaira Soto Salvador tiene 24 años y es de la comunidad Mesa de la Gloria, del municipio Mezquital, una región de 33.000 habitantes del sur de Durango. El pasado 6 de octubre, la imagen de Soto Salvador en su graduación junto a sus padres, de origen indígena se hizo popular en redes sociales con más de 3.500 compartidos en Facebook.

En la imagen, un hombre y una mujer permanecen atentos durante la ceremonia del Instituto Tecnológico de Durango donde su hija se recibió de la carrera de Ingeniería Industrial a Distancia. La madre de Nora Yahaira, vestida con el traje tradicional tepehuano sostiene un ramo de flores en el que aparece el mensaje "Lo lograste, hija". Junto a ella, el padre, con sombrero y camisa de cuadros, sujeta un peluche con la mascota de la Universidad.

La mayoría de los comentarios que recibió la noticia de Nora junto a sus padres ha sido de apoyo y respeto.

"Desde los 11 años he vivido con mi madrina, y gracias a eso no me he visto obligada a pedirle ayuda económica a mi mamá para mis estudios porque mi madrina y yo hemos vendido de todo, pan, servilletas tejidas... para nuestra comida y gastos de la casa", dijo Nora en entrevista con El Universal. La joven es la cuarta de 11 hermanos y proviene de una familia con escasos recursos.

Según recoge el diario local El siglo de Durango, Soto recibió sus clases a distancia a través de videollamadas con sus profesores. Ahora, a través de un programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional, la ingeniera podrá estudiar un doctorado en Canadá. Según la prensa local el interés de Nora es poner su propio negocio con el que pueda apoyar el desarrollo de las personas de su comunidad.

En México, los jóvenes pertenecientes a un pueblo indígena enfrentan muchas dificultades para acceder a la educación. Según un análisis publicado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 27,3% de la población hablante de una lengua indígena de 15 años y más no sabía leer ni escribir. En tanto, alrededor de 23.000 jóvenes que sólo hablaban una lengua indígena en 2012 no consiguieron acceder a la educación superior y más de la mitad no logró concluir el esquema de educación básica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne