Sí, es posible votar varias veces en la consulta sobre el nuevo aeropuerto

Comprobamos que la aplicación utilizada para registrar la credencial de elector no mostró que ya se había votado antes en otra casilla

  • Comentar
  • Imprimir

Este jueves inició la consulta nacional sobre la construcción del nuevo aeropuerto que se lleva a cabo en Texcoco, convocada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Verne acudió a dos casillas para probar si era posible votar varias veces, como se denunció en redes sociales a lo largo del primer día de consulta. Acudimos primero a la mesa ubicada en la glorieta de Insurgentes (Ciudad de México) y posteriormente a otra en la esquina del Paseo de la Reforma e Insurgentes, a 1,4 kilómetros de distancia.

En la consulta informal que durará hasta el domingo 28 de octubre, los ciudadanos debían de expresar su opinión sobre qué proyecto para el nuevo aeropuerto prefieren. En la boleta (papeleta) aparecen dos opciones: el aeropuerto nuevo que ya se está construyendo en Texcoco y una alternativa a éste en la base aérea de Santa Lucía.

Para participar en el plebiscito en más de 1.000 puntos en todo el país solo era necesario presentarse con la credencial de elector para votar. Después, los voluntarios en las mesas de consulta registran los datos de la persona que vota, su nombre y su número de identificación. Como garantía de que el ciudadano solo vota una vez, en las elecciones formales el Instituto Nacional Electoral (INE) utiliza una tinta indeleble con la que marca el dedo de los que ya han votado. En esta ocasión la tinta utilizada era violeta de genciana, una tintura a base de metilo que se utiliza en curaciones y que es muy fácil de retirar y tinta para sellos como pudo comprobar Verne. La consulta no cuenta con un censo oficial electoral y no está avalada por el INE.

Las denuncias y ejercicios de medios de comunicación y ciudadanos han sido compartidas miles de veces. Una publicación del usuario Christian Muñoz en Facebook mostrando que había votado cuatro veces fue compartida más de 8.400 veces en las primeras seis horas tras su publicación.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, ha dicho en entrevista con medios de comunicación que hubo dificultades con la aplicación por falta de conectividad. “Ha retrasado la verificación de los números, lo que ha causado esta situación (la duplicidad de votos). Ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y evitar que esto suceda”, dijo. El vocero añadió que han recibido ataques cibernéticos, pero dijo que la aplicación ya se encontraba estable.

Otros usuarios mostraron a través de sus redes que la aplicación para el registro de datos sí funcionó en otras mesas de votación y prohibía votar a una persona más de una vez:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne