Fechas, horarios y ubicación de las mesas para la consulta sobre el nuevo aeropuerto

Los ciudadanos podrán escoger dos opciones respecto a la construcción del nuevo aeropuerto de México

  • Comentar
  • Imprimir
Obras del nuevo aeropuerto situado en Texcoco
Obras del nuevo aeropuerto situado en Texcoco.

¿Qué se somete a consulta?

El próximo gobierno quiere conocer la opinión de los ciudadanos sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que se está llevando a cabo en Texcoco. Andrés Manuel López Obrador quiere contar con el apoyo popular para continuar las obras que comenzó el ejecutivo de Enrique Peña Nieto, o por el contrario, cancelar dicho proyecto y llevar a cabo una alternativa que sumaría al actual aeropuerto Benito Juárez, la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto de Toluca para resolver el problema de saturación que existe con la capacidad del actual aeropuerto.

¿Cuándo se llevará a cabo?

A partir del jueves 25 y hasta el domingo 28, los ciudadanos que lo deseen podrán participar en las casillas de votación que se encontrarán principalmente en las cabeceras municipales y ayuntamientos.

¿Dónde se puede votar?

Por todo el país se espera que se instalen 1.073 mesas de votación en 583 municipios de los 32 Estados del país, según la plataforma México Decide. Aquí puedes encontrar donde estará tu urna más cercana, según tu código postal.

¿A qué hora?

Las casillas estarán abiertas partir de las 8.00 de la mañana y hasta las 18.00 de la tarde.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Cualquier ciudadano que desee participar en la consulta pública podrá hacerlo siempre y cuando lleve su credencial para votar.

En la boleta de consulta aparecerá la pregunta:

"Dada la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Cuál opción piensa usted que sea mejor para el país? 1. Reacondicionar el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. 2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México."

La consulta no está avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros de la autoridad electoral declaraban el pasado agosto que no podían realizar una consulta de esta naturaleza este año. Ya que primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación debía garantizar la constitucionalidad de la pregunta a la ciudadanía que debería de realizarse el mismo día que una jornada electoral federal. Por lo tanto, el INE, en este caso, no verificará las firmas ciudadanas, ni se encargará de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne