La ruta del Día de Muertos por los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’

Este paseo incluye ocho pueblos que celebran con mucho colorido el Día de Muertos

  • Comentar
  • Imprimir

A un año de su estreno en México, Coco, la película de Disney Pixar que aborda la tradición mexicana del Día de Muertos, sigue siendo noticia. Tras ser la película más vista en la historia del cine en México (con 23,3 millones de asistentes según cifras de la industria) y obtener dos Premios Oscar en marzo, ahora será posible visitar los pueblos en los que su director, Lee Unkrich y su guionista, Adrian Molina, se basaron para contar esta historia.

Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán detalla a Verne que hay dos rutas a realizarse: una larga, que incluyen algunas ciudades de Guanajuato y Oaxaca y que podrá visitarse todo el año, y otra por los pueblos de Michoacán que solo se hará del 1 al 4 de noviembre, festividad del Día de Muertos. “Hubo varias reuniones entre las autoridades, el Consejo de Promoción Turística, Disney y los creadores de Coco para crear esta ruta”, dice la funcionaria, vía telefónica.

El recorrido se puede adquirir desde las páginas de promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán y consiste en la visita de nueve pueblos que festejan a sus difuntos con grandes altares, muchas flores de cempasúchil y veladoras desde los cementerios.

Año con año, el festejo de Día de Muertos hace que el número de turistas aumente en la zona. En 2017 se recibieron más de 150.000 turistas en cinco días con una derrama económica de 115 millones de pesos. Este año, las autoridades michoacanas prevén que el número de visitantes crezca entre 5 y 6%, apoyados por iniciativas como la llamada “Ruta de Coco”.

La visita incluye paseos por la zona lacustre de Pátzcuaro y a varios cementerios como el de la isla de Janitzio. La riqueza de la ruta se basa en que cada pueblo celebra la fiesta de formas distintas. “En Santa Fe de la Laguna, por ejemplo, las personas colocan altares muy grandes y abren las puertas de sus casas para que cualquier persona pueda verlos, con la condición de llevar alguna ofrenda”, cuenta Chávez.

Estos son los destinos que considera la “Ruta de Coco”, incluyendo poblaciones como Paracho, donde se elaboró la conocida guitarra blanca que aparece en la película y toca el protagonista.

1. Pátzcuaro. En este Pueblo Mágico la celebración inicia el 31 de octubre, honrando a los difuntos con altares y flores de cempasúchil.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.
Foto: Disney Pixar.

2. Janitzio. En esta isla se venera a los muertos desde el cementerio local, donde se colocan veladoras para iluminar el camino de los muertos.

Foto: Secretaría de Turismo.
Foto: Disney Pixar.

3. Tzintzuntzan. Se ubica en la zona lacustre de Pátzcuaro y es una de las localidades más importantes de la etnia purepecha.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.
Foto: Disney Pixar.

4. Parangaricutiro. La iglesia de San Juan Parangaricutiro quedó parcialmente sepultada tras la erupción del volcán Paricutín en 1943 y es la inspiración para la iglesia que se muestra en 'Coco'.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.

5. Arocutin. Las celebraciones giran en torno al cementerio local, donde los habitantes se reúnen para rendir culto a los difuntos desde el 31 de octubre.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.
Foto: Disney Pixar.

6. Paracho. En este lugar se forjó la famosa guitarra blanca que aparece en el filme y donde se producen más de 900.000 instrumentos de madera al año.

Foto: Secretaría de Turismo.
Foto: Disney Pixar.

7. Santa Fe de la Laguna. Los habitantes colocan grandes altares en sus viviendas, las cuales permanecen abiertas al público con la única condición de ofrecer una ofrenda, como fruta o flores.

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán.
Foto: Disney Pixar.

8. Morelia. Las calles de la capital michoacana también sirvieron de inspiración para la creación de la ciudad donde se desarrolla Coco.

Foto: Ayuntamiento de Morelia.
Foto: Disney Pixar.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne