Por qué parece que este bosque "respira"

No es un efecto visual o un bulo, pero el bosque tampoco está inhalando y exhalando

  • Comentar
  • Imprimir
Los bosques son lugares misteriosos, en especial si hay neblina
Los bosques son lugares misteriosos, en especial si hay neblina.

El medio especializado en meteorología The Weather Network difundió imágenes grabadas en el bosque de Sacre Coeur, en la provincia canadiense de Quebec, en las que el bosque parece estar inspirando y exhalando aire. Posteriormente, un usuario en Twitter compartió el vídeo y ha superado las cuatro millones de visualizaciones.

El suelo en este bosque en Quebec parece estar respirando.

Es cierto que los expertos hablan de la respiración de los ecosistemas (correspondería al proceso mediante el cual los organismos devuelven CO2 a la atmósfera), pero el fenómeno observado en el vídeo no tiene nada que ver con la respiración.

Para interpretarlo correctamente, la clave se encuentra en el fuerte viento que agita los árboles. “Durante las tormentas, el suelo se satura y la cohesión de la tierra con las raíces se afloja. El viento trata de derribar los árboles y su fuerza se transfiere a las raíces, de modo que el suelo parece jadear”, ha explicado el arboricultor Mark Vanderwouw a The Weather Network. La gruesa capa de hojas y musgo del otoño acentúa la sensación.

Vanderwouw asegura que el entramado de raíces se levanta al intentar mantener los árboles erguidos, y que, cuando el viento tiene la fuerza y la duración suficientes, las raíces podrían llegar a romperse, provocando la caída de los árboles.

Esta no es la primera vez que se capta en vídeo el fenómeno que hace que el suelo de un  follaje canadiense supuestamente respire como hacemos los humanos. En octubre de 2015 la cadena de televisión CBC difundió imágenes capturadas en la provincia de Nueva Escocia, también en Canadá, similares a las del nuevo viral: un tupido bosque cuyo suelo parece respirar, como si se tratara de la barriga de un gigante roncando.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne