El director de 'La maldición de Hill House' explica cómo rodó un capítulo entero con solo cinco planos

La serie de terror es una de las revelaciones de la temporada

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Un plano de la serie de terror 'La maldición de Hill House'.
Un plano de la serie de terror 'La maldición de Hill House'.

La serie La maldición de Hill House es uno de los estrenos de Netflix más exitosos del año y combina los géneros de terror y drama familiar. Basada en la novela homónima de 1959 de Shirley Jackson, cuenta en diez capítulos la historia de una famosa casa encantada y de la familia que la habitó durante un tiempo. A su fórmula clásica (espíritus siniestros, niños asustados y noches de tormenta) se le suma su calidad técnica de una producción dirigida por Mike Flanagan, experto en cine del que da miedo (Ouija: el origen del mal, Somnia: dentro de tus sueños).

Uno de los momentos más comentados de la serie es el sexto de sus episodios, titulado Dos tormentas de aproximadamente 50 minutos de duración y compuesto de cinco planos secuencia, rodados cada uno de ellos en una sola toma sin cortes. El más largo de ellos ocupa 18 páginas de guion, que equivale a cerca de 18 minutos de metraje.

Uno de los ejemplos más famosos de un plano secuencia en el cine es el de El resplandor (1980), de Stanley Kubrick. Dura tres minutos.

El rodaje de los planos secuencia en La maldición de Hill House fue especialmente complicado, porque su historia está contada en dos planos temporales distintos. Muestra a los hermanos Crane siendo niños mientras viven en la casa encantada y, al mismo tiempo, siendo ya mayores, 25 años después. Los actores infantiles y adultos aparecen y desaparecen en cámara todo el tiempo en este capítulo.

Dos actores que interpretan a un mismo personaje: Steve Crain

El propio Mike Flanagan ha explicado en un hilo publicado en su cuenta de Twitter cómo gestó los cinco planos secuencia con los que ha creado el celebrado sexto capítulo de La maldición de Hill House.

"Me han preguntado mucho por el episodio 6. Netflix ha publicado un vídeo de detrás de las cámaras que es increíble, pero para quien quiera más información, aquí hay un pequeño hilo. El episodio 6 era parte de la propuesta para rodar la serie, prometiendo un episodio que parecería hecho en una sola toma", explica el director.

Preproducción

"La mayor parte de la coreografía de la cámara estaba incluida en el propio guion, lo que significó que el borrador del episodio 6 fuera muy complicado de leer y rompiera los diálogos con acotaciones como: la cámara gira a la izquierda, sigue a lo largo del pasillo izquierdo manteniendo a Steven en plano medio".

"Los decorados de Hill House y de la funeraria de Shirley se diseñaron con el episodio 6 en mente. Se construyeron en platós adyacentes y tuvieron que incorporar un pasillo que conectara ambos para que Hugh pudiera ir directamente de la funeraria a la casa en el primer plano secuencia".

"El set necesitaba tener rincones secretos para el equipo técnico, su equipamiento, plataformas de luz específicas e incluso un ascensor hecho a mano que pudiera bajar desde el techo y llevar al cámara al primer piso para rodar el cuarto plano secuencia. Empezamos a ensayar todas las semanas los recorridos del episodio 6 casi de inmediato".

"Nuestra intención inicial era rodar este capítulo en último lugar, para tener el mayor tiempo posible. Problemas de presupuesto hicieron que el estudio adelantara la grabación de este episodio, acortando de golpe el tiempo de preparación".

Ascensor hecho a mano para trasladar al cámara del primer al segundo piso del decorado en cuestión de segundos

Ensayos

"La preproducción se cerró y los ensayos para el episodio 6 comenzaron el 6 de marzo de 2018. Se ensayaba cada día con nuestro equipo suplente, que hacía las veces de actores mientras memorizábamos la coreografía de la cámara, la luz y los actores. Fueron unos HÉROES que hicieron que todo fuera posible".

"El episodio se compuso de cinco largos planos. Tres de ellos tenían lugar en la funeraria y dos en Hill House. Ensayábamos una parte mientas se preparaba la iluminación en el otro y viceversa".

"Un montón de lluvia hecha con efectos digitales se colocó en ambos decorados y se llevaron luces especiales que hicieran las veces de relámpagos. A veces, el agua inundaba los decorados y el estudio no quería al principio esas luces especiales, así que propuso retirar las tormentas de todo el capítulo".

"Los actores llegaron el 26 de marzo para empezar a ensayar. El primer día, les sentamos y les enseñamos todo el episodio, rodado con cámaras réflex digitales y el equipo suplente interpretando sus personajes. Ellos pudieron ver cada plano al completo y comprobar qué es lo que intentábamos lograr".

"Los ensayos comenzaron en serio. Los actores estaban en un decorado, practicando, mientras los operadores de cámara trabajaban en el otro escenario con un segundo equipo de cámaras, para seguir refinando la colocación de la cámara y las señales de iluminación".

"Había cientos de señales de iluminación, no solo por el efecto de luz, sino también por el resultado estético. Si una señal llegaba tarde, no se podía iluminar al actor correctamente. Si un actor no se colocaba en su señal, se quedaba en la oscuridad o se veía entre sombras".

La importancia de la iluminación en un relato de terror

Primer plano secuencia

"Empezamos a rodar el 6 de abril de 2018. Grabamos el capítulo en orden, así que el primer plano era de 14 páginas de guion, en la funeraria de Shirley. Hicimos pruebas técnicas por la mañana y empezamos a rodar a ver si teníamos suerte. Solo teníamos que hacerlo bien una vez".

"La primera parte exigía esconder a los actores jóvenes que interpretan a los niños de la familia Crain para que pudieran reemplazar a sus compañeros adultos durante el movimiento de cámara de 360 grados en torno a Timothy Hutton. Los adultos volvían a su lugar de inmediato un momento después".

"También tuvimos que intercambiar al muñeco del ataúd y ayudar a uno de los actores a entrar y quedarse quieto. Hicimos el cambio mientas los hermanos hablan sobre Hugh volando en clase turista".

"Al final del plano secuencia, seguimos a Timothy Hutton a través del pasillo que lleva directamente al otro decorado, el de Hill House. El plano acaba en el momento en que la lámpara de araña cae al suelo. Duración: 14 minutos y 19 segundos".

Cae la lámpara y acaba el primer plano secuencia

Segundo plano secuencia

"Comenzamos a rodar el segundo plano secuencia al día siguiente, que tenía siete páginas de guion y estaba ambientado en Hill House. Nuestra preocupación inicial de estar presionando demasiado a los actores jóvenes no era en realidad un problema, porque se sabían sus frases de memoria y las de los adultos también".

"En esta parte, estuvimos a punto de lograrlo muchas veces. Los problemas técnicos resultaron desoladores, en concreto coordinar los relámpagos con la mujer del cuello roto y haciendo desaparecer a Nell. Conseguimos una toma entera al final de la tarde: Duración: 7 minutos y 25 segundos".

Tercer plano secuencia

"El tercer plano secuencia fue el más brutal. 18 páginas de guion, en la funeraria y requerían un gran trabajo emocional del reparto. Comenzaban sentados, lo que significa que teníamos que mantener la cámara en un carrito para controlar las diferencias de alturas: Empujamos un carro a lo largo de toda la toma".

"Fue una bestia con la que no podíamos acabar. El carrito era cada vez más complicado de empujar porque (descubrimos después), las ruedas no estaban pensadas para alfombras y las fibras se colaban dentro de ellas haciendo más complicado su funcionamiento".

"Nos fuimos a comer sin lograr la toma y los técnicos me dijeron que la dolly (plataforma se coloca la cámara para lograr mejor movimiento) tenía un gran problema. La cadena de transmisión estaba a punto de romperse por los rigores de los ensayos. Calculaban que podíamos rodar solo una toma más antes de que se rompieran y no había dolly de reemplazo".

"No se lo dijimos al reparto porque no quería presionarlos. Regresamos de comer y dije: Tengo el presentimiento de que esta es la buena. Y mantuvimos la respiración. Aunque no os lo creáis, lo hicimos. La cadena de la dolly se rompió en ese momento. Duración: 17 minutos y 19 segundos".

Rodar sobre alfombra: más complicado que rodar con niños

Cuarto plano secuencia

"Al día siguiente nos dedicamos al cuarto plano secuencia, que era el más complicado desde el punto de vista técnico. Muchos intercambios, roturas de ventanas, un ascensor, etc. Nos dedicamos a eso todo el día. La presión recaía sobre Carla Gugino y Henry Thomas. Llegábamos una y otra vez a la parte del ascensor y ahí la cagábamos".

"Las ventanas rotas son de creación digital en esta parte, pero teníamos que teletransportar a Carla por todo el plató. Lo logramos con una doble en algunos momentos y haciendo que Carla corriera por los rincones secretos reservados para el equipo técnico".

"Logramos completar el plano secuencia al final del día, tras docenas de intentos fallidos. Duración: 6 minutos y 13 segundos".

Quinto plano secuencia

"Al día siguiente hicimos el quinto plano secuencia, relativamente fácil en comparación con los otros, que duraba 5 minutos y 31 segundos. El proceso de producción había acabado y casi nos mata a todos, pero fue el montaje más sencillo de mi vida. Duró diez segundos".

"Así que el episodio duró 53 minutos y 38 segundos de los cuales, 51 están compuestos de cinco planos secuencia".

"Fue la cosa más complicada que la mayoría de nosotros habíamos hecho jamás y era el resultado del esfuerzo conjunto de cientos de personas. Un inmenso respeto por el reparto y el equipo técnico".

"Además, mi esposa Kate Siegel (una de las actrices de la serie) se enteró de que estaba embarazada de nuestro segundo hijo la noche anterior de empezar a rodar el tercer plano secuencia. Me ponía muy nervioso cada vez que tenía que caerse, añadiendo una dosis extra de estrés al episodio".

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